Confinados hasta el 5 de octubre los alumnos de infantil del colegio de Cubillos del Sil por un positivo

Se trata de la clase de escolares de 4 y 5 años del centro de este municipio berciano que este mismo lunes se hacen la prueba PCR para confirmar o descartar si hay algún contagio más

28 de Septiembre de 2020
Actualizado: 29 de Septiembre de 2020 a las 15:28
Guardar
cubillos1
cubillos1
Padres y alumnos de infantil del colegio público de Cubillos del Sil en la entrada del centro  / Foto Facebook de una de las madres

 

Los alumnos de un aula de infantil del colegio público de Cubillos del Sil han sido confinados esta semana por el caso positivo de un contacto estrecho en la comunidad educativa, según confirma a InfoBierzo la directora del centro. Por este caso, del que han obviado confirmar si se trata de un alumno o de una profesora, se han confinado también a algunas maestras. Igualmente, la Junta ha informado de dos grupos en el IES Obispo Argüelles de Villablino en cuarentena, al tratarse de grupos de convivencia estable. 

En cuanto al caso de Cubillos, se trata de la clase de escolares de 4 y 5 años del centro de este municipio berciano que este mismo lunes se hacen la prueba PCR para confirmar o descartar si hay algún contagio más. Tanto alumnos como profesores permanecerán en cuarentena hasta este lunes 5 de octubre como medida preventiva.

Una de las madres de los alumnos de infantil se ha quejado de la forma de organizar la entrada al colegio: "Así se entra en el colegio CRA de Cubillos del Sil sin mantener distanciamiento y mucho menos los niños, claro, está permitido pro la directora del centro y ya en clase ni os cuento. Se comparte material, no hay distanciamiento ninguno, de mesas, ni mampara para su protección, por supuesto. Hoy el aula cerrada para realizarle a todos la dichosa prueba", explica la madre de un alumno en sus redes sociales. Por contra, otra de las madres ha asegurado a InfoBierzo que en todo momento se ha cumplido la distancia y medidas de seguridad en la realización de dichas pruebas. 

Recientemente, el presidente de la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público de Cubillos del Sil (CRA) mostró su desacuerdo en nombre de todos los padres de los alumnos del centro acerca de las nuevas medidas propuestas por la Junta de Castilla y León para el servicio del comedor. “Queremos que este servicio se mantenga como se estaba llevando actualmente”, explicó. 

 

 

Situación en los colegios de la Comarca

El domingo 13 de septiembre, apenas 2 días después de comenzar con el calendario académico establecido por Educación, el positivo en COVID-19 de un alumno del colegio Espíritu Santo ‘Las Alemanas’ de Ponferrada hizo saltar las alarmas en la capital del Bierzo y, sin antecedentes parecidos, el centro siguió el protocolo y aisló a los escolares. Se trató de 25 alumnos del grupo de 6ºA, quienes recibieron las notificaciones pertinentes sobre el caso de coronavirus y permanecieron en cuarentena hasta realizarse las pruebas PCR. 

El siguiente en experimentar un caso parecido fue el colegio La Inmaculada ‘Concepcionistas’ de Ponferrada. En este caso y con la seguridad de que esta situación “se acabaría dando en todos los colegios de la ciudad”, se aisló a los alumnos de un aula de infantil. En esta ocasión la familia de uno de los alumnos de la clase de escolares de 3 años —compuesta por 25 alumnos— dio positivo en COVID-19 y avisó al colegio el sábado 12 de septiembre. Desde el centro se pusieron en contacto con la dirección provincial de Educación y con el Hospital del Bierzo, desde donde se les explicaron que todos los alumnos y sus familias debían comenzar un confinamiento.

El 18 de septiembre, una profesora del CEIP La Cortina de Fabero dio positivo en coronavirus y, como medida preventiva, aislaron a los escolares del aula de Intantil con los que tuvo contacto. La clase de Infantil de Fabero se convertía así en la tercera afectada del Bierzo. Ese mismo día se confirmaba que los alumnos de la clase de 5º de Primaria del colegio público Valladares Rodríguez de Toreno podían volver a clase con normalidad después de que el aula fuese puesta en cuarentena por el positivo de un escolar.

La semana pasada, la capital berciana detectó dos casos más en centros educativos con una pequeña diferencia: no se aisló a los grupos en los que se detectaron casos positivos. Uno de ellos se registró en el colegio La Asunción de Ponferrada, ubicado en el barrio de Flores del Sil, donde una profesora dio positivo en la prueba PCR de COVID-19. Sin embargo, tanto el grupo COVID de la provincia de León como el del Hospital del Bierzo han dado orden al colegio de “no confinar a los alumnos y que continúen con su clase normal”, afirmó el director. La maestra, que sí permanece confinada en su casa, imparte materias a los grupos de 5º A y 5º B. 

Además, el pasado martes un alumno de una clase de 6º de Primaria del colegio público Valentín García Yebra de Ponferrada dio positivo en COVID-19, según informaron a InfoBierzo varios padres de los alumnos de este centro, pero tampoco se decretó cuarentena para el aula correspondiente.

Según explicó la dirección provincial en consonancia con la normativa vigente “no es necesario aislar a toda la clase si algún alumno de Primaria o Secundaria da positivo porque se supone que llevan mascarilla y mantienen la distancia de seguridad de 1,5 metros”. No obstante, recalcan, desde esta institución, que dependerá de cada situación y de los contactos que dicho alumno haya tenido con el resto de sus compañeros. Por la misma razón, si una profesora da positivo en COVID-19 tampoco se tiene por qué aislar un aula.

Finalmente, el pasado miércoles la Junta sí puso en cuarentena un aula del CEIP Valladares Rodríguez, en el municipio berciano de Toreno, donde “los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron a la Consejería de Educación a cerrar cuatro nuevas aulas en León” entre ellas la de Toreno.

En este sentido, la institución provincial matizó que “los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable”. También apuntan que los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

 

 

* Corrección : en la primera edición de la noticia se indicaba que la imagen mostraba la “cola de entrada para hacerse la PCR” cuando se ha corregido a “cola de entrada al colegio”.