Conoce los 100 españoles más ricos que este año han aumentado su patrimonio 20.620 millones de euros

En
Tendencias Sociedad

A pesar de la crisis del covid, las personas más poderosas económicamente de España no han notado bajadas en su bolsillo, sino todo lo contrario. Los 100 españoles más ricos han aumentado este año su patrimonio en 20.620 millones de euros.

Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex, se sigue colocando a la cabeza de la lista como el empresario más rico de España con un patrimonio de 67.000 millones de euros. En el segundo semestre de este año, Inditex ha aumentado sus ventas en un 1,5%, hasta los 6.994 millones de euros, con un Ebitda de 1.866 millones, con lo que deja atrás la crisis del covid. Además, Amancio Ortega mantiene su estrategia de diversificar sus inversiones personales a través del grupo Pontegadea. Este holding gestiona las acciones de Ortega en Inditex y recibe sus dividendos. Hasta el pasado año, Pontegadea invertía todos sus recursos en inmuebles en España, Estados Unidos y Reino Unido, y los tenían en alquiler. Ahora, Pontegadea también está expuesta en sociedades cotizadas: Enagás y Red Eléctrica; y, aunque entró en Telxius, ya ha vendido su participación. Los expertos independientes valoran la cartera de inmuebles de Pontegadea Inversiones en 8.325 millones de euros, frente a 12.076 millones en 2019, pero el grupo retiene plusvalías latentes en el sector inmobiliario.

Sin salir de la familia, nos encontramos en el segundo lugar a Sandra Ortega Mera con 6.300 millones de euros, hija de Amancio Ortega y segunda accionista de Inditex, diversifica sus inversiones a través del holding Rosp Corunna, que controla su participación en Inditex y tiene también acciones de otras sociedades, como el 5% de Pharma Mar o el 30% de Room Mate, el grupo hotelero del empresario Kike Sarasola. Ortega ha inyectado unos 26 millones de euros en Room Mate para equilibrar su patrimonio a pesar de lo cual la empresa de Sarasola ha pedido 52 millones adicionales a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). El apoyo a Room Mate es uno de los puntos que ha provocado fricciones entre Sandra Ortega y su exgestor de inversiones, José Leyte.

El tercer puesto se desplaza hasta Madrid y lo ostenta Rafael del Pino con 3.800 millones de euros, presidente de Ferrovial y el principal accionista individual a través de su sociedad patrimonial Rijn Capital. Este año, Del Pino ha dado un salto espectacular en su riqueza, y ha pasado del cuarto al tercer puesto, gracias a la evolución de la cotización de Ferrovial en Bolsa y su política de dividendos. En los últimos cinco años, Ferrovial ha aumentado su capi- talización de 13.858 millones de euros en 2017 a más de 18.000 millones en este año, un 30% más. Además, la constructora tiene un programa de dividendos flexibles que permite a los accionistas cobrarlos en efectivo o con nuevas acciones. En mayo pasado, Rafael del Pino optó por lo primero y canjeó 29,7 millones de euros. Ferrovial, especializada en infraestructuras y ser- vicios públicos, y la consultora CapGemini se han unido al proyecto Corredores Conectados Orquestados (Aivia), que promueve Microsoft, entre otros, para desarrollar carreteras inteligentes 5G.

 

La lista completa la puedes consultar en FORBES

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59