Consejo Comarcal del Bierzo y Ayuntamiento de Villafranca recibirán 8.000€ para prevención e información en el Camino de Santiago

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves subvenciones para entidades que trabajan en materia de protección civil

25 de Junio de 2020
Actualizado: 27 de Junio de 2020 a las 18:46
Guardar
proteccioncivilvillafranca
proteccioncivilvillafranca
El Consejo de Gobierno de la Junta acordó este jueves conceder subvenciones directas por importe de 45.715 euros a varios ayuntamientos situados en el Camino de Santiago y al Consejo Comarcal del Bierzo para tareas de prevención, información y ayuda al peregrino.

En concreto, el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo recibirá 4.000 euros y el Consejo Comarcal del Bierzo, 4.725 euros. Las agrupaciones de voluntarios de protección civil serán las beneficiarias de la subvención, que se vienen concediendo desde el año 2012.

Igualmente recibirán ayudas el Ayuntamiento de León (8.000 euros); Sahagún, 1.575 euros; San Andrés del  Rabanedo y Valverde de la Virgen, 4.000 euros cada uno, en la provincia de León; en la de Palencia, el ayuntamiento de Frómista recibirá 3.145 euros y el de Burgos capital, 11.025 euros.

Recursos e intervenciones ante situaciones de emergencia

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó la concesión de ayudas a distintas entidades que trabajan en materia de protección civil por un importe global de 112.430 euros. Las acciones subvencionadas incluyen formación, movilización de recursos e intervenciones ante situaciones de emergencia.

En lo relativo a la Comarca, la Brigada de Salvamento del Bierzo Alto recibirá 10.710 euros. Esta ayuda servirá para financiar sus intervenciones en situaciones de emergencia tales como rescate de personas, salvaguarda de vidas en accidentes o catástrofes naturales, así como la prevención y control de las emergencias que dichas situaciones provocan. Por su parte, la Fundación Santa Bárbara recibirá una subvención de 9.450 euros para financiar acciones formativas, con contenidos de protección civil destinadas a los miembros de los cuerpos y servicios de intervención.

En cuanto al resto de entidades, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financiará a la Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Burgos (GREM) con 15.000 euros; y la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid y la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León recibirán una subvención de 10.710 euros cada una; finalmente la Asociación Cultural de Miembros de Protección de El Barco de Ávila y la Asociación Motonieve de Urbión, Soria, recibirán 6.425 euros respectivamente.

Mientras, el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León recibirá una subvención de 28.000 euros para facilitar la movilización de psicólogos destinados a la protección y el auxilio psicológico de personas ante situaciones de emergencia pública que puedan producirse.

La Junta de Castilla y León subvencionará también a Cruz Roja Española con 15.000 euros para la movilización de los recursos de la institución en materia de protección y asistencia ciudadana para atender situaciones de emergencia, de evacuación, albergue o confinamiento de población, así como para la realización de ejercicios, simulacros, operativos preventivos y acciones formativas de los servicios intervinientes.