¿Consideras adecuado el plan de Movilidad para Las Médulas en su concepción actual de líneas, autobuses, restricciones y costes?

25 de Julio de 2017
Actualizado: 27 de Julio de 2017 a las 17:24
Guardar
medulas-vechiculos
medulas-vechiculos
 

La conclusión palmaria de esta primera experiencia, este fin de semana, del Plan de Movilidad por las Médulas llamado Itermédulas, es que pisando el terreno, existen dos puntos de vista respecto a lo bien recibido o no por los visitantes. Por un lado los promotores (la Junta Rectora del patronato de Médulas, compuesto por los Ayuntamientos del área, el Consejo Comarcal, IEB, Juntas Vecinales y Junta de Castilla y León), y por otro lado los visitantes.

La presidenta del IEB, Mar Palacio (el Instituto de Estudios Bercianos gestiona el Aula Arqueológica del paraje) aseguró que una encuesta realizada entre los usuarios del bus en la primera jornada -en la que el Bus era opcional porque el paso de vehículos no estaba cortado- mostraba plena satisfacción.

Para quienes acudieron al entorno del yacimiento Patrimonio de la Humanidad la jornada del lunes (InfoBierzo volvió a pulsar la opinión de un número reseñable de visitantes), la medida volvió a ser considerada "un abuso".
Y es que en esta jornada el acceso por vehículo particular quedó cortado desde el mediodía a 4 km. del paraje, desde donde sólo existe una opción: pagar 5€ por el autobús de acceso a Las Médulas, y por persona.

El corte en días de máxima afluencia se producirá al llenar los dos aparcamientos a la entrada del pueblo, y después sólo quedará la opción de detenerse 4 km antes, en Carucedo, para tomar las líneas de autobuses, bien al mirador de Orellán o bien al pie de los picachos.
Si bien los 5€ dan derecho a un uso limitado de los buses en distintas rutas por el paraje, el carácter obligatorio con el corte del tráfico a casi 4 km. molesta a los visitantes.

El sistema de transporte colectivo funcionará este año, de forma experimental, durante 72 días y en 14 de ellos será obligatorio; en los puentes de La Asociación en agosto, el Pilar en octubre y la Constitución en diciembre, además del lunes 24 de julio.