Constituida la Asociación del Camino Olvidado para "competir" con el Camino Francés a Santiago

Gran parte de esta ruta discurre por El Bierzo Alto y de hecho su presidente es el alcalde de Igüeña, Alider Presa.

06 de Junio de 2016
Actualizado: 10 de Junio de 2016 a las 14:18
Guardar
20160606_007
20160606_007
20160606_012

Una veintena de ayuntamientos de la provincia de León han constituido formalmente la Asociación del Camino Olvidado con el fin de trabajar en la recuperación de esta ruta para que este mismo verano pueda contar con “unos mínimos” para recibir a los peregrinos. Aunque todavía es pronto para hablar de expectativas, se confía en poder contar con entre el tres y el cinco por ciento de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, conscientes de que cuenta con alicientes suficientes como para convertirse en “una competencia bastante grande” del Camino Francés.

El presidente de esta asociación será el alcalde de Igüeña, Alider Presa, quien explicó que son 25 los municipios que integran esta asociación y que se unen en un proyecto “muy bonito” que se espera que redunde de forma positiva “en muy breve espacio de tiempo” en unos municipios que están siendo “muy castigados”. La intención pasa por aprovechar la belleza natural de los parajes por los que atraviesa y trabajar “cuanto antes” para hacer “uniforme” la señalización de esta ruta.

El Camino Olvidado está compuesto por 637 kilómetros, divididos en aproximadamente 26 etapas -aunque son los peregrinos quienes marcan las distancias-, que transcurren entre Bilbao y Villafranca del Bierzo. Los aspectos más inmediatos en los que se quiere trabajar para la recuperación e impulso de este trazado pasan por la señalización, las infraestructuras y la divulgación.

Presa reconoció que se cuenta con documentación “de sobra” sobre esta ruta que ahora se quiere acercar a los pueblos para luego echar a andar. “Nacemos para sumar” y hasta el momento, después de un tiempo de trabajo, cada uno de los municipios ha hecho “lo que buenamente ha podido”, pero lo que se espera es que el peregrino tenga “un conocimiento real” de la ruta y acceder a los servicios disponibles, que se confía en que este verano sean de “un mínimo”. El también conocido como Viejo Camino de la Montaña ha optado por el nombre de Camino Olvidado porque además “es un nombre que ya reúne cierto encanto”, concluyeron.

Sus orígenes

La Asociación del Camino Olvidado nace con el propósito de revitalizar esta ruta jacobea que comenzó a utilizarse tras el hallazgo de la tumba del Apóstol Santiago (Año 813) y que fue diseñada a orilla de las montañas de la Cordillera Cantábrica, huyendo de la amenaza árabe. Este Camino mantuvo su esplendor hasta finales del siglo XI, cuando la frontera con los árabes recuperó tierras más al sur, en favor del que actualmente se conoce como `Camino Francés´, que formó parte de la estrategia expansionista  de Alfonso VI dando entrada a los monjes franceses cluniacenses.

El Camino Olvidado en El Bierzo

Esta ruta entra en la comarca desde el pueblo de Fasgar y desde Campo de Santiago -donde nace el río Boeza-, desciende por Colinas del Campo, Igüeña, Quintana, San Justo de Cabanillas, Labaniego, Arlanza y Congosto hasta unirse en Cacabelos con el habitual Camino francés después de 60 kilómetros. Ya ha habido intentos para dar nueva visibilidad a esta ruta, entre ellos el de la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto.