Continúa el conflicto con LM: los sindicatos y la Junta se reúnen con la ministra de Industria

Continúan las reuniones a todos los niveles por parte de los trabajadores y representantes sindicales de la planta de LM en Ponferrada. De este modo, los trabajadores se reunieron ayer con la ministra de Industria y, nuevamente, con la dirección de la factoría.

28 de Julio de 2021
Actualizado: 29 de Julio de 2021 a las 12:17
Guardar
lm-reunion-ministra-industria
lm-reunion-ministra-industria


El conflicto de LM sigue sobre la mesa en la comarca del Bierzo. El día de ayer comenzó con una concentración y un corte de carretera que, según un comunicado de CCOO Industria, servirá para que "la Dirección sienta la presión, pero del mismo modo para que la Mesa Negociadora sienta el apoyo y ánimo de una plantilla unida y en disposición de luchar por el empleo, la industria y el futuro de El Bierzo".

La Comisión Negociadora también mantuvo una reunión telemática con diferentes cargos de Unidas Podemos y con el Secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, para trasladarles su situación y conseguir una coordinación entre los diferentes ministerios. Desde CCOO aseguran que "se ha comprometido a realizar todas las gestiones, para que los Ministerios de Trabajo, Industria y Transición Justa se pongan a trabajar en esta situación".

Posteriormente, los trabajadores mantuvieron una reunión con la empresa, siendo esta la cuarta del período de consultas. En ella, los empleados de LM manifestaron de nuevo su "rotundo rechazo a las medidas planteadas" y solicitaron la "retirada del ERE".

El sindicato hace hincapié en la "mala fe negocial" por parte de la empresa. "Hemos realizado un análisis de la situación del sector que es totalmente contradictorio a lo que manifiestan ellos en su Informe Técnico", aseguran desde CCOO. Manifiestan su descontento ante la nula respuesta por parte de la factoría ante una batería de preguntas formulada por parte de los empleados: "se remiten nuevamente al informe, cuestión que pone más en duda aun su credibilidad".

En esta reunión la empresa ha presentado las condiciones de recolocación en Francia y Castellón. También ha presentado un plan de inversiones y viabilidad para la planta de Ponferrada, lo cual levanta sospechas en el sindicato: "genera muchas dudas de que sea cierto y por ello desean tener un Plan Industrial que justifique lo que dicen".



Reunión con la ministra de Industria

Por último, a última hora de la tarde, el Secretario General de CCOO Industria de Castilla y León, Gonzalo Diez, junto a José Manuel Casado, responsable del Área de Estrategias Industriales de la federación estatal de CCOO Industria y varios representantes de la Junta se han reunido con la ministra de Industria, Reyes Maroto. Le han trasladado así la situación en la planta de LM. Desde el sindicato aseguran que se mostró "receptiva" con el problema de la factoría y se comprometió a "participar en la resolución del conflicto poniendo a su Ministerio para la búsqueda de una solución que pase por el mantenimiento del empleo y de la capacidad industrial de la planta".

Concentración en apoyo a las negociaciones

Hoy, miércoles 28 de julio, el Comité de Empresa tendrá una nueva jornada de negociación. Para ello, llevaron a cabo otra concentración previa de 10.30 a 11.00 en el lugar de las reuniones CAT&REST.