Continúa la expansión en las aulas del Bierzo: En cuarentena 6 grupos de colegios de Ponferrada, Carucedo, Vega de Espinareda y Puente

A un aula del CEIP San Andrés La Borreca y a dos aulas del CEIP Valentín García Yebra de la localidad de Ponferrada; a un grupo del CEIP CRA de Carucedo en Priaranza del Bierzo; a un aula del CEIP Piñera de Vega de Espinareda; a un grupo del CEIP CRA Puente de Domingo Flórez en Puente de Domingo Flórez.

03 de Noviembre de 2020
Actualizado: 04 de Noviembre de 2020 a las 14:21
Guardar
Clipboard (31)
Clipboard (31)
Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar diez nuevas aulas en la provincia. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

La medida afecta a un grupo del Colegio Leonés Jesús Maestro, a otro del Colegio Leonés San Isidoro y a otro del CEIP Camino del Norte en León; a un aula del CEIP San Andrés La Borreca y a dos aulas del CEIP Valentín García Yebra de la localidad de Ponferrada; a un grupo del CEIP CRA de Carucedo en Priaranza del Bierzo; a un aula del CEIP Piñera de Vega de Espinareda; a un grupo del CEIP CRA Puente de Domingo Flórez en Puente de Domingo Flórez; y a un aula del CEIP Los Adiles de Villaobispo.

Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

 

Aulas confinadas en El Bierzo

Desde el inicio de curso escolar 2020-2021 se han producido en El Bierzo diversas situaciones relacionadas con el COVID-19. El domingo 13 de septiembre, apenas dos días después de comenzar con el calendario académico establecido por Educación, el positivo en COVID-19 de un alumno del colegio Espíritu Santo ‘Las Alemanas’ de Ponferrada hizo saltar las alarmas en la capital del Bierzo y se decretó aislamiento para 25 alumnos de una clase de primaria.

El siguiente en experimentar un caso parecido fue el colegio La Inmaculada ‘Concepcionistas’ de Ponferrada. En esta ocasión la familia de uno de los alumnos de la clase de escolares de 3 años —compuesta por 25 alumnos— dio positivo en COVID-19 y desde el centro se pusieron en contacto con la dirección provincial de Educación y con el Hospital del Bierzo, desde donde se les explicaron que todos los alumnos y sus familias debían comenzar un confinamiento.

El 18 de septiembre, una profesora del CEIP La Cortina de Fabero dio positivo en Coronavirus y, como medida preventiva, aislaron a los escolares del aula de Infantil con los que tuvo contacto. Ese mismo día se confirmaba que los alumnos de la clase de 5º de Primaria del colegio público Valladares Rodríguez de Toreno podían volver a clase con normalidad después de que el aula fuese puesta en cuarentena por el positivo de un escolar. 

Días después, la capital berciana detectó dos casos más en centros educativos con una pequeña diferencia: no se aisló a los grupos en los que se detectaron casos positivos. Uno de ellos se registró en el colegio La Asunción de Ponferrada, ubicado en el barrio de Flores del Sil, donde una profesora dio positivo en la prueba PCR de COVID-19. Sin embargo, tanto el grupo COVID de la provincia de León como el del Hospital del Bierzo dieron orden al colegio de “no confinar a los alumnos y que continúen con su clase normal”. La maestra sí estuvo en confinamiento.

Además, un alumno de una clase de 6º de Primaria del colegio público Valentín García Yebra de Ponferrada dio positivo en COVID-19, según informaron a InfoBierzo varios padres de los alumnos de este centro, pero tampoco se decretó cuarentena para el aula correspondiente.

Días después, la Junta sí puso en cuarentena un aula del CEIP Valladares Rodríguez, en el municipio berciano de Toreno, donde “los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron a la Consejería de Educación a cerrar cuatro nuevas aulas en León” entre ellas la de Toreno.

El lunes 28 de septiembre, los alumnos de un aula de infantil del colegio público de Cubillos del Sil han sido confinados esta semana por el caso positivo de un contacto estrecho en la comunidad educativa, según confirmó a InfoBierzo la directora del centro.

El 5 de octubre un positivo de COVID-19 por PCR de un docente del Colegio San Antonio de Ponferrada desencadenó la orden de confinamiento para 106 alumnos de Infantil. Se trató de un docente que mantenía contacto con todo el alumnado de los seis grupos de Infantil del colegio de la capital berciana, por lo que el centro se vio obligado a implantar para todos ellos un confinamiento.

El 7 de octubre se dio el confinamiento de un aula en el Centro de Educación Especial (CEE) Bergidum, situado en la localidad ponferradina de Fuentesnuevas, por un positivo por COVID detectado a través de PCR.

El pasado 13 de octubre, el CEIP Valentín García Yebra de Ponferrada volvió a confinar una de sus aulas, según confirmó la Junta, por un positivo en la comunidad educativa.

El 19 de octubre se decretó cuarentena para un grupo en el CEIP Campo de la Cruz y otro del CEIP Peñalba de Ponferrada; así como un grupo en el CEIP CRA Alborada de Columbrianos.

Seguidamente, el 23 de octubre, la cuarentena se decretó para dos aulas en la capital berciana, una en el IES Virgen de la Encina y otra en el CEIP Jesús Maestro. Tres días después, el 26 de octubre, la Junta decretó la cuarentena para un aula del colegio San Ignacio y otra en La Asunción, ambos centros también en Ponferrada.

Este mismo miércoles 28 de octubre se sumó a la lista un nuevo aula en Ponferrada en el CEIP San Andrés La Borreca. Al día siguiente, la Junta decretó el cierre de tres aulas más en la Comarca: en el Colegio San Ignacio y el CEIP Valentín García Yebra de Ponferrada y en el CEIP Piñera de Vega de Espinareda. 

El viernes 30 de octubre un brote de COVID-19 en la empresa de catering que abastece a varios comedores de colegios en la capital del Bierzo puso en jaque a las familias de los alumnos. El día anterior, Sanidad decretó el confinamiento de todo los alumnos del CEIP Navaliegos que acuden al comedor, en el que más de 80 alumnos fueron enviados a casa.