Convocada una nueva jornada de limpieza en el histórico soto de castaños de Villar de los Barrios

Bierzo Vivo y Proyecto Orbanajo concentrarán sus esfuerzos en la zona de la reguera de Valdemunillo

24 de Noviembre de 2020
Actualizado: 25 de Noviembre de 2020 a las 10:31
Guardar
limpieza soto villar 1
limpieza soto villar 1
Fotos: Proyecto Orbanajo

 

Los colectivos Proyecto Orbanajo y Bierzo Vivo unen sus fuerzas de nuevo este sábado 28 de noviembre para llevar a cabo una nueva jornada de limpieza en el histórico soto de castaños de la localidad ponferradina de Villar de los Barrios. En esta ocasión, el área en la que los voluntarios concentrarán sus esfuerzos será la reguera de Valdemunillo, que transcurre entre el soto y el castro de la Corona de Villar, especialmente la zona de las minas de wólfram de Chilita.

Al respecto, la jornada estará precedida de una pequeña charla informativa y de sensibilización sobre los residuos plásticos y sobre cómo reducir su uso, a cargo del activista medioambiental Pablo Ovalle, miembro de Proyecto Orbanajo. Los organizadores citaron a los voluntarios interesados en participar a las 11 horas en la iglesia de Santa Columba, desde donde se organizarán los diferentes grupos reducidos a lo largo de la reguera y los caminos que conducen a las minas.

El pasado sábado, más de 30 voluntarios participaron en la primera jornada de limpieza en este privilegiado espacio natural del medio rural del municipio. En este sentido, el pasado sábado recogieron entre 150 y 200 kilos de todo tipo de residuos: botellas, zapatos, latas, cables, plásticos y hasta una batería. Antes de la llegada del frío y las lluvias invernales, los organizadores pretenden dar continuidad a los trabajos de recuperación y limpieza para devolver al soto su esplendor de antaño. Los interesados en participar pueden inscribirse en la dirección de correo electrónico villardelosmundos@gmail.com y deberán llevar guantes y calzado adecuado, así como mascarillas para respetar los protocolos sanitarios para hacer frente a la pandemia. 

El soto de castaños de Villar de los Barrios, afectado por la enfermedad del chancro, recibió el año pasado el X Premio Biocastanea, entregado en la feria que el sector de la castaña celebra anualmente en el municipio de Carracedelo. Este reconocimiento abrió la puerta a la incorporación del soto a la red Biocastanea de sotos sostenibles y puso en marcha la redacción de un plan técnico de gestión para este espacio.

En las últimas semanas, el histórico soto acogió el rodaje de un documental dirigido por Albert Cervera, fundador de la consultoría Simbiotia. El objetivo de la grabación es promover un proyecto de futuro que consiste la conversión parcial del soto en un bosque terapéutico, un concepto surgido en Japón y Corea del Sur que se fija en los potenciales beneficios para la salud y el bienestar que proporcionan los entornos forestales. Además, el documental también recoge el testimonio de diferentes actores locales de la zona que ya están desarrollando con éxito otros proyectos de recuperación territorial en los alrededores.

Fotos: Proyecto Orbanajo

Fotos: Proyecto Orbanajo