Corteza de Encina celebrará su décimo aniversario con diez conciertos en la bodega del Castillo de Ponferrada

Cerca de 500 artistas han participado en las nueve ediciones anteriores a una media de 173 espectadores por actuación

28 de Junio de 2017
Actualizado: 10 de Julio de 2017 a las 16:17
Guardar
Corteza-de-Encina-10-Años-Junio-2017 María Antonia Gancedo y Miguel Ángel Varela, en la presentación del ciclo Corteza de Encina / Fotos de Mario de la Torre

Corteza-de-Encina-10-Años-Junio-2017_2

El ciclo Corteza de Encina de Ponferrada celebra este año su décimo aniversario. La iniciativa se ha convertido en un escaparate para músicos locales y un trampolín para conjuntos como la Camerata Clásica de Ponferrada o Ensemble Barroco, que repetirán este año especial en un programa formado por diez actuaciones en ocho fechas distintas entre los días 6 de julio y 31 de agosto. La bodega del palacio del Castillo de los Templarios volverá a ser el escenario "por sus maravillosas condiciones de acústica", según reseñó en su presentación la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo.

Nacido en 2008 en el contexto de las celebraciones del centenario del nombramiento de Ponferrada como ciudad, el ciclo Corteza de Encina ha reunido en estos nueve años de andadura a cerca de 500 artistas en 82 actuaciones, la mayoría de música de cámara. Han pasado por estas actividades un total de 14.174 espectadores (a una media de 173 por concierto). Su impulso y desarrollo ha precisado de una inversión de 165.000 euros, sufragada por la Fundación Pedro Álvarez Osorio.

A precios de entre 3 y 5 euros, los conciertos se celebrarán entre los días 6 de julio y 31 de agosto. Cuarteto Ventum (6 de julio), Cuarteto de cuerda Trems (13 de julio), Camerata Clásica de Ponferrada (21 de julio), BajoContraBajo (27 de julio), Cuarteto Boisier (3 y 4 de agosto), Dúo Nácar (10 de agosto), Specter Quartet (24 de agosto), Ensemble Barroco de Ponferrada (30 y 31 de agosto) será el calendario de las actuaciones, que comenzarán a las 21.00 horas. Las localidades, sin numerar, estarán a la venta a partir del día 26 de junio, en la taquilla del Castillo de los Templarios.

"El ciclo se ha consolidado como una muestra de la excelencia de los músicos bercianos", insistió en la presentación del programa la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, mientras que el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, se refirió al Corteza de Encina como un "amplificador" del talento de la comarca en esta rama artística, a su juicio especialmente destacable.

Corteza-de-Encina-10-Años-Junio-2017_1

 

AVANCE