Corullón pilotará a nivel nacional el proyecto HABITA+ que pretende fijar población en el entorno rural

Esta iniciativa que tiene una proyección de tres años está llevada a cabo por el grupo Mirada Rural

  jueves, 10 de enero de 2019

  Por - @

Corullón es el pueblo piloto elegido por unanimidad para desarrollar a nivel nacional el proyecto HABITA+ que comenzará este sábado 12 de enero con la "I edición de la Jornada Mirada Rural". La finalidad de esta jornada es presentar este proyecto que, incluye una cartera de servicios que pretende fijar población en el entorno rural, con valores de sostenibilidad, ofreciendo acceso a la vivienda, tierras en desuso o negocios cerrados.

"Corullón es el lugar ideal para realizar este proyecto", señaló la presidenta de Afa Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, que ha destacado factores como la existencia de personas que trabajan la agricultura, por ser un pueblo vitivinícola, contar con diversas rutas culturales o su belleza. Además, AFA Bierzo lleva desde 2015 trabajando en este pueblo con el proyecto QUÉDATE, que pretende detectar carencias y necesidades (sociales, sanitarias y psicológicas) de las personas mayores residentes en el municipio. Desde el ayuntamiento de la localidad, el alcalde, Luis Alberto Arias, solo ha podido mostrar su agradecimiento por pensar en Corullón y por "preocuparse por la población envejecida" de un municipio que cuenta actualmente con 970 habitantes donde más de un 40% es población mayor de 65 años. 

El proyecto ofrecerá un catálogo de servicios multidisciplinar como formación en apicultura o en cultivos sin tóxicos, cursos para mantener la semilla autóctona o la creación de una plataforma digital para el contacto de las familias de las personas mayores del municipio. Desde el Consistorio han señalado que van a poner "todo lo necesario" para que este proyecto llegue a buen puerto como la disponibilidad de casas para rehabilitar o para alquilar. 

Esta iniciativa, que tiene una proyección de tres años, está llevada a cabo por el grupo Mirada Rural que está integrado por 7 entidades de diferentes localidades como la Fundación Amigos de las Abejas de Guadalajara, Confederación de Centros de Desarrollo Rural COCEDER de Valladolid, Red Amaltea de Madrid, Fundación SYNODO de Madrid, la Asociación PEOPLEACCIONANDO de Toledo, la fundación Galicia Verde de Pontevedra  y la Asociación Alzheimer Bierzo, AFA Bierzo. 

PROGRAMA:

17:00h Recepción y Presentación de "Habita +".

17:30h "Agricultura sin tóxicos, sostenible y de alto rendimiento" por Fundación Synodo.

18:15h "Las semillas autóctonas, la despensa de futuro” por Fundación Galicia Verde.

19:00h Descanso con Degustación sensorial a cargo de Fundación Galicia Verde.

19:20h "Apicultura en el Bierzo" por Fundación Amigos de las Abejas.

19:50h "Quédate en tu pueblo, en tu casa, con tu gente" por AFA Bierzo.

20:30h Cierre con Degustación de Vinos de Corullón a cargo de Descendientes De J. Palacios.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es