Corullón sienta las bases del proyecto multidisciplinar HABITA+ para fijar población de forma sostenible en tres años

Se desarrollará durante tres años con intención de replicarse en cualquier municipio rural de España que se encuentre en peligro de despoblación

12 de Enero de 2019
Actualizado: 18 de Enero de 2019 a las 13:38
Guardar
corullondestacada
corullondestacada

El grupo Mirada Rural, formado por siete asociaciones de todo el territorio nacional, ha sentado este sábado en Corullón las bases del proyecto multidisciplinar HABITA+, que cuenta con el objetivo de fijar población en el mundo rural de forma sostenible a través de varias iniciativas.

El proyecto, que comienza en la localidad berciana y se desarrollará durante tres años, nace con la intención de replicarse y trasladarse a cualquier municipio rural de España que se encuentre en peligro de despoblación.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, ha explicado que HABITA+ se desarrollará en tres fases. "La primera consistirá en la formación y el asentamiento como grupo; en la segunda intentaremos crear nuevas empresas y comenzar con una plataforma digital; y en la tercera crearemos una 'gastro residencia', un lugar donde unir, poner en práctica y consolidar todas las iniciativas que queremos plantear".

Junto a AFA Bierzo, el resto de entidades que forman el grupo Mirada Rural y que han dado forma a este proyecto son la Fundación Amigos de las Abejas de Guadalajara, Confederación de Centros de Desarrollo Rural COCEDER de Valladolid, Red Amaltea de Madrid, Fundación SYNODO de Madrid, la Asociación PEOPLEACCIONANDO de Toledo y la fundación Galicia Verde de Pontevedra.

Durante toda la tarde del sábado, los responsables de estas entidades han ofrecido diversas charlas a la población para explicar en qué consiste este proyecto y detallar el catálogo de servicios multidisciplinar que pretenden implantar, como un banco de viviendas y terrenos, servicios de acompañamiento, formación en apicultura o en cultivos sin tóxicos, cursos para mantener la semilla autóctona o la creación de una plataforma digital para que las personas mayores del municipio estén en contacto con sus familias.

Acercamiento intergeneracional

Además de luchar contra la despoblación, otro de los objetivos del proyecto es realizar un acercamiento intergeneracional. "Nos parece muy importante que las tradiciones y las actividades que han realizado durante toda su vida las personas de más edad no se pierdan, por ello queremos crear una canal de comunicación para que puedan trasladarlas a los más jóvenes", ha explicado la presidenta de AFA Bierzo.