Cosmos corrige los errores del expediente y vuelve a pedir la licencia ambiental para la fábrica de Toral

La compañía somete a información pública su estudio de impacto ambiental y la autorización para que los interesados puedan presentar sus alegaciones en el plazo de 30 días hábiles

22 de Marzo de 2016
Actualizado: 28 de Marzo de 2016 a las 14:02
Guardar
03-04-14 - César Sánchez - Cementera Cosmos de Toral de los Vados (León).
03-04-14 - César Sánchez - Cementera Cosmos de Toral de los Vados (León).
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este martes el estudio de impacto y la autorización ambiental para la fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. La compañía pretende que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente apruebe en un único proceso conjunto ambos trámites, después de que en el pasado mes de noviembre una sentencia del Supremo ratificara otra sentencia anterior que anulaba la licencia ambiental de la compañía por un “error en la tramitación de un expediente administrativo”.

La nueva autorización permitiría a la empresa, propiedad del grupo empresarial brasileño Votorantim, fabricar más de 500 toneladas diarias de cemento por molienda, y una cantidad similar de clínker en hornos rotatorios. Para ello, la compañía ha realizado un nuevo estudio sobre el carácter del suelo y de las aguas subterráneas.

Los interesados disponen de un plazo de 30 días hábiles para presentar las alegaciones y observaciones que consideren oportunas ante la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería. El expediente podrá ser examinado de lunes a viernes en horario de 9h a 14h en la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería, en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, así como en la página web de la Junta.

El problema con la anterior licencia

En noviembre del año pasado, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación presentado por Cosmos contra la sentencia del TSJ de Castilla y León en la que se anulaba la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la fábrica. La compañía anunció ya entonces su intención de presentar un nuevo expediente administrativo con el fin de obtener una nueva licencia que subsane la situación para que la fábrica pueda continuar con su actividad.

La empresa destacó entonces que “la sentencia sólo alude a un error en la tramitación de un expediente administrativo y que en ningún caso se refiere a ninguna deficiencia de carácter técnico o medioambiental de la instalación, ni a ningún riesgo para la salud de los trabajadores o vecinos del entorno”.

03-04-14 - César Sánchez - Cementera Cosmos de Toral de los Vados (León).

13-05-11 - César Sánchez - Central de Cosmos de Toral de los Vados (León).