Cosmos, investigado por presunto delito mediombiental

Bierzo Aire Limpio pregunta al consejero de Fomento de la Junta, Suárez-Quiñones si "va a favorecer a una mercantil imputada por delito mediambiental" y aseguran que "lo prudente y sensato es no avalar empresas contaminantes".

02 de Marzo de 2018
Actualizado: 06 de Marzo de 2018 a las 12:44
Guardar
mani-cosmos-635
mani-cosmos-635
Bierzo Aire Limpio pregunta al consejero de Fomento de la Junta, Suárez-Quiñones si "va a favorecer a una mercantil imputada por delito medioambiental". La asociación asegura que la cementera está siendo investigada, "en un sumario declarado secreto" por presuntos delitos contra los recursos naturales.

“Lo prudente y sensato es no avalar empresas contaminantes y avanzar, como hacen todas las sociedades modernas, hacia un modelo productivo cada vez menos contaminante, es decir, lo contrario de lo que usted parece defender”, contesta Bierzo Aire Limpio a las recientes declaraciones del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, sobre las incineradoras de Cosmos y Forestalia, en las que pide tranquilidad y "alegatos sensatos" y no basados en la "pasión".

“Hablando de prudencia y sensatez, Bierzo Aire Limpio informa al consejero de Medio Ambiente que Cementos Cosmos está siendo investigada en los Juzgados de Ponferrada por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, en un sumario declarado secreto. ¿Va a favorecer el consejero y antes juez Suárez-Quiñones a una mercantil imputada por delito medioambiental? Exigimos que la Junta de Castilla y León no se haga cómplice de una empresa presuntamente delictiva y respete la actuación judicial”.

Para Bierzo Aire Limpio, “la sociedad está tomando conciencia de que el aire limpio es un bien a preservar. Ya pasó con el tabaquismo pasivo al que se sometía, durante décadas, a niños e incluso bebés, en restaurantes y hasta en hospitales; o con las exposiciones laborales a nubes de polvo de amianto respiradas a pleno pulmón. Todos hemos sido fumadores pasivos a la fuerza, y ahora Cosmos y Forestalia quieren hacernos intoxicados pasivos, contaminando el aire, los campos y los ríos de la comarca”.

Los ecologistas consideran “buen juicio el de la acerera Roldán, que utiliza gas natural, el combustible menos contaminante, frente al modelo tóxico de la Cementos Cosmos, que quema coque de petróleo —un residuo importado al Bierzo, sin preocuparles los puestos de trabajo en la minería— y ahora pretende quemar neumáticos y otros residuos cada vez más peligrosos, atribuyendo a sus hornos de incineración unas propiedades “mágicas” que nadie puede creer. Si la incineración fuera “perfecta” no estaría produciendo los contaminantes atmosféricos que llevan a Toral al primer puesto de la región en partículas finas, ni los tejados próximos se cubrirían de polvo blanco, ni en los municipios de Toral y Carracedelo habría una concentración de linfomas tan llamativa como la que demostró el doctor Rodríguez García en su tesis doctoral, aprobada por la Universidad de León", declaran.