Cosmos podría empezar a quemar neumáticos como combustible en un año si el estudio que lleva a cabo la ULE avala su eficiencia medio ambiental

El estudio, titulado ‘Evaluación del uso de neumáticos fuera de uso en la producción de cemento en la planta de Toral de los Vados: Convivencia con el sector agroalimentario’ está dirgido por Jorge Blanes y en él también participan Jorge Cara y Arsenio Terrón, profesores de la ULE.

Bierzo Aire Limpio cuestiona la procedencia del estudio sobre la quema de neumáticos presentado por Cosmos

  jueves, 14 de diciembre de 2017

  Teresa Lozano / D. Álvarez (ICAL)
cosmos635

César Sánchez / ICAL El director de la cementera Cosmos de Toral de los Vados, Jaime Santoalla (2D), junto a los profesores de la Universidad de León, Jorge Cara (I), Jorge Juan Blanes (2I), y Arsenio Terrón (D), durante la presentación del estudio sobre el uso de neumáticos en la producción de la planta de Toral de los Vados

El director de la Cementera Cosmos de Toral de los Vados, Jaime Santoalla, ha asegurado este jueves que la planta podría empezar a utilizar la quema de neumáticos como combustible en un año si el estudio que están realizando profesores de la Universidad de León (ULE) asegura su eficiencia medio ambiental a largo plazo. El estudio, titulado 'Evaluación del uso de neumáticos fuera de uso en la producción de cemento en la planta de Toral de los Vados: Convivencia con el sector agroalimentario' está dirgido por Jorge Blanes y en él también participan Jorge Cara y Arsenio Terrón, profesores de la ULE.

Dicho estudio avala en primera instancia la adecuación de las instalaciones de la fábrica de Cementos Cosmos en el municipio de Toral de los Vados para la quema de neumáticos fuera de uso como combustible alternativo en los procesos de producción de la factoría. El estudio también ha sentado un “punto de partida” para monitorizar los efectos que podría tener la actuación, en caso de llevarla a cabo, a través de la recogida de muestras de suelo y de vegetales, así como de mediciones de la pureza atmosférica gracias a los líquenes.

En ese sentido, el director de la planta de Toral de los Vados explicó que se trata de “dar un paso adelante en la valorización energética” sustituyendo en parte el coque de petróleo que se utiliza como combustible por neumáticos que hayan cumplido su vida útil. Este combustible alternativo, elaborado a partir de residuos renovables, permitirá a la empresa adaptarse a la nueva normativa europea en materia de economía circular, donde nada se desperdicia.

En esa línea, el estudio analizó la adecuación de las instalaciones al futuro uso que se le pretende dar y concluyó que cumplen las diversas normativas en cuanto a temperaturas de los gases. “En teoría, la instalación está preparada”, resumió el profesor e investigador Jorge Cara, uno de los coordinadores del estudio elaborado por el Laboratorio de Inspección Técnica de la Escuela de Minas (Litem) de la ULE.

Además, el informe, específico para la comarca del Bierzo, servirá para “monitorizar” a lo largo de los años los posibles efectos que pudiera tener la quema de estos residuos sobre el medio ambiente. Para ello, los investigadores han hecho una foto fija del estado actual a través de la recogida de más de 60 muestras de suelo y de material vegetal con las que se han obtenido los primeros datos que arrojarán un “punto de partida” con el que comparar en caso de que la empresa implante el nuevo combustible. “Actuaremos como vigilantes ambientales y haremos que los datos sean accesibles a todo el mundo”, explicó Cara.

Por otro lado, el estudio también lleva a cabo mediciones de la pureza atmosférica en base al comportamiento de los líquenes, unos seres vivos muy sensibles a la contaminación de tipo ácido. Gracias a los líquenes autóctonos de la zona y a otras muestras trasplantadas en el mes de junio desde la localidad de Tejedo de Ancares, que servirán como muestra de control, el estudio pretende llevar a cabo un “análisis continuo en el tiempo de la calidad del aire” para detectar cambios en la fisiología de estos seres, explicó el profesor de Botánica de la ULE Arsenio Terrón.

A la espera de la autorización ambiental

El estudio constituye el “primer paso” para implantar en la fábrica de cemento berciana la quema de neumáticos fuera de uso como combustible, recordó el director de la planta, que aseguró que la puesta en marcha de la medida podría demorarse “al menos un año”, a la espera de que los responsables de la empresa elaboren el proyecto para solicitar la modificación de su autorización ambiental.

Santoalla insistió en que la “sostenibilidad” es uno de los pilares empresariales de la fábrica, que ha invertido 12 millones de euros en los últimos cuatro años para modernizar las instalaciones y hacerlas más eficientes. “Queremos comunicar cada paso para demostrar que no hay afección, que nuestro nivel de emisiones no va a cambiar”, remarcó.

Críticas al estudio

La plataforma Bierzo Aire Limpio cuestionó el pasado miércoles la procedencia del estudio de la cementera, afirmando que la Universidad de León les había asegurado que no se había llevado a cabo ningún estudio sobre este tema en concreto.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es