Courel asegura que la inclusión de Ponferrada en el Corredor Atlántico evitará la desaparición del sistema ferroviario del Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal cree que, de no ser por esta apuesta del Ministerio de Fomento, "nos habríamos quedado aislados del nudo ferroviario"

20 de Febrero de 2019
Actualizado: 20 de Febrero de 2019 a las 18:38
Guardar
courel635
courel635

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha calificado de forma muy positiva la inclusión de Ponferrada en el principal Eje del Corredor Atlántico de Mercancías, asegurando que "es una gran noticia para Ponferrada y para todo El Bierzo".

Courel considera que con la presentación del proyecto realizada este miércoles por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "se han disipado todas las dudas de la alternativa a Galicia por Zamora y ha quedado clara la apuesta por El Bierzo", en relación a la supuesta idea que iba a plantear el Gobierno para el transporte de mercancías a través de la línea Zamora-Orense, evitando el paso por la Comarca.

El presidente del Consejo cree que, de no ser por esta inclusión de la Comarca en el Corredor Atlántico, "nos habríamos quedado aislados del nudo ferroviario y a largo plazo hubiese supuesto la desaparición del sistema de trenes del Bierzo". "Sabemos que el principal problema es el puerto del Manzanal, que implica un retraso en el tiempo de transporte, pero esto se tiene que solucionar porque damos por hecho que las mercancías deben viajar de forma lenta para ir seguras y no es así", ha añadido.

A pesar de tildarlo de "gran noticia", Courel se muestra precavido "a la espera de que se concreten los proyectos". "Si pudiésemos cambiar algo sería que los plazos de ejecución fuesen más cortos, pero entendemos que estas tramitaciones llevan su tiempo y confiamos en que los técnicos que se encargarán de los documentos los realicen en la mayor brevedad posible y de la mejor manera", ha añadido.

Objetivo 2025

Ábalos presento este miércoles el Corredor Atlántico como un proyecto que ofrece "una visión de España moderna, cohesionada y competitiva". La inclusión de Ponferrada dentro del principal Eje del Corredor Atlántico de Mercancías León-Vigo supone una de las dos conexiones de Galicia con el centro peninsular con una longitud de 420,2 kilómetros y contará con una inversión de 650 millones de euros.

Las actuaciones contemplarán la renovación de superestructura, la racionalización de estaciones, la ampliación de vías de apartado a 750 metros, la adecuación de gálibos y la modernización de los sistemas de seguridad y comunicaciones. El objetivo es contar con un moderno corredor de mercancías, apto para trenes de 600-750 metros, para 2025.