Courel: "El Partido Popular ha defendido el carbón pero de importación, esa ha sido su estrategia política"

"En los 10 meses de Gobierno del PSOE se han establecido las condiciones de transición justa, que durante 7 años del mandato del PP no se hizo"

10 de Abril de 2019
Actualizado: 12 de Abril de 2019 a las 14:41
Guardar
Gerardo Alvarez Consejo Comarcal Del Bierzo 2019 635
Gerardo Alvarez Consejo Comarcal Del Bierzo 2019 635

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha valorado este miércoles las palabras de Pedro Sánchez en León donde afirmaba que "desde 2012 se sabía que se acababan las ayudas al carbón y el Gobierno de Rajoy no hizo absolutamente nada".  Courel respondió que el último plan del carbón, el Acuerdo marco de 2013-2018 'Ayudas al cierre de explotaciones mineras' del PP lo que perseguía era el cierre de las explotaciones mineras. "Lo que me hubiese gustado es que me hubiesen hecho caso cuando dijimos que no era el adecuado", señaló y recalcó que "el debate era si alguna explotación minera seguía con su actividad en 2019 si tenían que devolver o no las ayudas".

"En los 10 meses de Gobierno del PSOE se han establecido las condiciones de transición justa, que durante 7 años del mandato del PP no se hizo. Me gustaría saber cuál era la estrategia de los populares ante el cierre de minas", apuntó. Una responsabilidad que "durante 32 años de gobierno del PP de la Junta de Castilla y León no se invirtió nada para compensar ese cierre de explotaciones".

Asimismo, Courel recordó que "él siempre ha defendido el carbón autóctono y el Partido Popular ha defendido el carbón, pero de importación. Esa ha sido la estrategia política del PP". 

Sobre la Ciuden, el presidente del Consejo recalcó que "la Ciuden ha estado 7 años olvidada y desde la llegada de Sánchez al Gobierno ha intentado reactivarla". Courel ha defendido que desde El Bierzo "solo se pide medidas concretas como está haciendo el Gobierno del PSOE con las medidas de transición energética. Además,  hemos pedido al presidente que los Auxiliares de Endesa estén dentro de ese marco", y es que después de las minas, ha comenzado también el cierre de las centrales térmicas.