Courel revalida su cargo de presidente del Consejo del Bierzo marcándose la firma del Convenio con la Junta como "caballo de batalla"

Courel ha sido el único candidato a la presidencia y ha contado con los votos a favor de los 14 consejeros del PSOE y 1 de USE

11 de Julio de 2019
Actualizado: 17 de Julio de 2019 a las 18:26
Guardar
Pleno Investidura Consejo Comarcal 2019 650_26
Pleno Investidura Consejo Comarcal 2019 650_26
Pleno de constitución del Consejo Comarcal del Bierzo / Mario de la Torre



 

Gerardo Álvarez Courel ha tomado posesión este jueves como presidente del Consejo Comarcal del Bierzo por segundo mandato consecutivo. Courel ha sido el único candidato a la presidencia, y ha contado con los votos a favor de los 14 consejeros del PSOE y 1 de USE; en contra 8 del PP; y las abstenciones de Ciudadanos (1) y Coalición por El Bierzo (1). Junto a él, 26 consejeros y consejeras han prometido o jurado su cargo con el objetivo de trabajar por y para El Bierzo los próximos cuatro años.

En su discurso de investidura, Courel se ha marcado como "caballo de batalla" la firma del Convenio Marco con la Junta de Castilla y León, en un mandato que debe ser "el de la consolidación". "Debemos fomentar, como así se recoge en el texto del Convenio, la presencia real del Consejo Comarcal en todos los organismos en los que se toman decisiones que afecten a nuestra comarca, algo que, por desgracia, no ha sucedido en el reciente debate de investidura del Presidente de nuestra Comunidad Autónoma, donde no se ha dedicado ni un solo segundo a El Bierzo, la única comarca reconocida como tal en toda Castilla y León".

El presidente ha recriminado también a la institución autonómica no haber recibido este año "ni un solo céntimo" de los 1.745.006 millones que les corresponden para gastos de funcionamiento del Consejo, a pesar de que "según indica la Ley, debe pagarse por trimestres adelantados". En la misma línea, Álvarez Courel reclamó la ayuda del Ejecutivo de la Comunidad para conseguir el objetivo de una “sede digna y propia” para la institución.

Reivindicaciones al Gobierno

En cuanto al plan de transición energética justa, Álvarez Courel citó a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) como “canalizador de proyectos de emprendimiento” que reviertan la sangría económica y la pérdida de población asociada al cierre del sector minero. “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestras minas y nuestras centrales térmicas han dejado de tener actividad”, aseguró.

Además, Álvarez Courel insistió en la necesidad de modernizar las redes de abastecimiento, alcantarillado y telecomunicaciones como método para potenciar las áreas rurales y demandó al Gobierno que que ponga en marcha infraestructuras como la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense, el nuevo acceso al Hospital del Bierzo o las actuaciones previstas por la ampliación del Corredor Ferroviario Atlántico Noroeste. “Si conseguimos que las administraciones superiores sean sensibles a nuestras demandas, el Bierzo tendrá una oportunidad de sobrevivir”, aseguró. Ante estas demandas, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, se comprometió a llevar las reivindicaciones de la institución comarcal ante el Ejecutivo de la Nación y apostó por crear oportunidades de empleo, aprovechando la participación de Ciuden. “Vamos a trabajar para volver a impulsar este proyecto que desgraciadamente ha estado parado”, aseguró Martín, que confió en que un “Gobierno estable y sólido” pueda impulsar las infraestructuras en la zona.





 

Cesión de competencias

Por otro lado, el presidente comarcal recalcó que el mandato que hoy arranca también debe ser el de la cesión de competencias desde Ayuntamientos y juntas vecinales al Consejo Comarcal, un camino que se abrió con la creación, este mismo año, del Parque Micológico del Bierzo, cuya constitución está pendiente de la tramitación por parte de la Junta.

La apuesta por la agricultura y la ganadería, a través del proyecto de Banco de Tierras del Bierzo, y por el turismo, con la presencia de atractivos como Las Médulas o el Camino de Santiago en las principales ferias del sector serán otros de los pilares en los que se sustentará el mandato, en el que también aspira a consolidar un área específica de Mujer e Igualdad que elabore planes de igualdad, de apoyo a las mujeres y contra la violencia de género. Con la voz rota por la emoción al recordar a sus padres, Álvarez Courel cerró su intervención con la frase: “Por el Bierzo y para el Bierzo, ¡viva el Bierzo!”.





 

Los consejeros que han tomado posesión este jueves, según las cinco áreas de zona, han sido:

  • Ancares-Sil


Por el PSOE, con 25 votos válidos, el alcalde de Berlanga, Cesar Antonio Cabezudo; la concejala de Páramo del Sil, Alicia García Tejón; y el alcalde de Peranzanes, Vicente Días Fernández.

Del PP, con 16 votos válidos, el alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón.

  • Bierzo Alto


Del PSOE, con 23 votos válidos, la alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez, y el concejal de Bembibre y actual presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel.

Del PP, con 19 votos válidos, el alcalde de Congosto, Rafael Insunza, y la concejala de Bembibre Elsa Mª García.

De Coalición por El Bierzo (CB), por 11 votos válidos, el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado.

  • Bierzo Central


Por el PSOE, con 38 votos y uno en blanco, el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, el de Arganza, César Antonio Cabezudo, y el de Cacabelos, Junior Rodríguez.

Del PP, con 20 votos válidos, el concejal de Cacabelos, José Manuel Cela, y el de Cubillos, Pedro Jorge Fuentes.

  • Cabrera Suroeste


Del PP, con 15 votos válidos, el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias.

Del PSOE, con 12 votos válidos, el alcalde de Benuza, Agapito Encina.

  • Bierzo Oeste


Del PSOE, con 14 votos válidos, el alcalde de Trabadelo, Ricardo Fernández.

Del PP, con 14 votos válidos, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira.

  • Ponferrada


Del PSOE, con 6 votos válidos, los concejales Mª Carmen Doel, Iván Castrillo, Lorena Valle y Manuel de la Fuente.

Del PP, con 5 votos válidos, las concejalas Rosa Luna y Lidia Pilar Coca.

De CB, con un voto válido, el concejal y anterior vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso.

De Ciudadanos, por un voto válido, la concejala Ruth Morales.

De USE Bierzo, con 2 votos válidos, el concejal Samuel Folgueral.

 



































 





César Sánchez / ICAL El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (2I), es felicitado por varios cargos socialistas al finalizar el pleno de constitución de la institución