COVID / La UCI del Hospital del Bierzo 'colapsa'... ya sólo queda 1 cama disponible

En la última jornada no hubo que lamentar fallecidos, y la cifra se mantiene en 119.  La buena noticia son 2 altas más, hasta las 520 acumuladas. 

18 de Noviembre de 2020
Actualizado: 19 de Noviembre de 2020 a las 12:50
Guardar
uci hospital bierzo
uci hospital bierzo


 

La consejería de Sanidad ha reportado este miércoles los datos registrados en el Hospital del Bierzo durante la jornada del martes y hasta las 8h. de este miércoles.

El centro hospitalario para El Bierzo y Laciana ha registrado en la última jornada sólo un ingresado nuevo (se mantienen 78 en planta) pero se suma un traslado a la Unidad de críticos, y la UCI del Hospital del Bierzo sólo tiene 1 cama libre de las 14 totales (contando las de refuerzo covid). Así las cosas, al 93% y con sólo un módulo disponible, la situación es de colapso . En total permanecen ingresadas 93 personas por Coronavirus.

En la última jornada no hubo que lamentar fallecidos, y la cifra se mantiene en 119.  La buena noticia son 2 altas más, hasta las 520 acumuladas. 

 

Zonas básicas de salud

La zona básica de salud de Villafranca del Bierzo reporta este miércoles un fallecimiento más por COVID-19, con lo que el total de decesos en El Bierzo y Laciana desde el inicio de la pandemia se sitúa hoy en 223 (de los cuales 119 se han producido en el Hospital). Cabe recordar que la Junta de Castilla y León especifica en su portal de datos que “puede haber incrementos significativos en las cifras los días en los que se actualiza el registro de fallecidos con los datos de bajas de tarjetas sanitarias”.

La distribución total por zonas de salud –en función de la vinculación de la tarjeta sanitaria– de decesos por COVID-19 desde el comienzo de la crisis corresponde a fecha de este miércoles a 17 en Ponferrada I, 20 en Ponferrada II, 17 en Ponferrada III, 35 en Ponferrada IV, 33 en Bembibre, 33 en Cacabelos, 12 en Villafranca, 4 en Puente de Domingo Flórez, 4 en Toreno, 25 en Fabero y 22 en Villablino.

En el último día, El Bierzo y Laciana suman 59 nuevos positivos de COVID-19 confirmados por PCR, frente a los 44 diagnosticados el martes. Suman nuevos casos en las zonas básicas de salud Ponferrada I (ocho más), Ponferrada II (13 más), Ponferrada III (siete más), Bembibre (seis más), Villafranca (cuatro más), Cacabelos (11 más), Puente de Domingo Flórez (siete más), Fabero (uno más) y Villablino (dos más). Por su parte, la zona básica de salud de Toreno no incrementa hoy sus cifras de PCR positivas. Cabe destacar que, de acuerdo con los datos reportados por la Consejería de Sanidad, la zona básica de salud Ponferrada IV resta hoy ocho PCR positivas, lo que podría deberse a falsos positivos.

Finalmente, la cifra de casos activos (referentes a sintomatología leve o compatible con Coronavirus, en seguimiento por los centros de salud) es de 1.653 este miércoles, con un descenso de 30 en la última jornada. Por zonas básicas de salud la distribución es de 262 en Ponferrada I, 232 en Ponferrada II, 165 en Ponferrada III, 143 en Ponferrada IV, 283 en Bembibre, 143 en Cacabelos, 155 en Villafranca, 34 en Puente de Domingo Flórez, 18 en Toreno, 94 en Fabero y 114 en Villablino.