CpB y Ciudadanos abren confrontación política en El Bierzo con la auditoría a los fondos del carbón de fondo

23 de Septiembre de 2017
Actualizado: 24 de Septiembre de 2017 a las 12:19
Guardar
Untitled-16
La formación bercianista acusa a Ciudadanos de tratar de extender una "cortina de humo" con su moción en el Consejo Comarcal reclamando auditar el uso por los Ayuntamientos de los fondos para inversiones de los distintos planes del carbón, mientras la formación naranja se descolgó del acuerdo en la mesa de la energía del Bierzo, que pedía un real decreto que evite normativamente que las eléctricas cierren la central térmica de Compostilla.

 

La confrontación entre estas fuerzas políticas que pugnan en la Comarca por la 'tercera fuerza' está subiendo de tono, y se enciende en las últimas horas con el carbón.

La formación Ciudadanos se descolgó del acuerdo de la mesa de la energía aludiendo que los dictámenes del partido de Albert Rivera considera este tipo de medidas "intervencionistas" en el mercado.

Ello fue contestado por los bercianistas, pero Ciudadanos pasó a la acción elevando una moción en el pleno del Consejo Comarcal que pedía solicitar una auditoría para el uso y destino de los fondos de los planes del carbón por parte de los distintos Ayuntamientos.
El "no" del PSOE y Coalición por El Bierzo (CpB) llevó a Ciudadanos a emitir un comunicado reprochando esta actitud. Pero este mismo sábado CpB ha contestado

El portavoz de Coalición en el Consejo Comarcal, Iván Alonso, considera "bochornoso el espectáculo que brinda cada día la representante de Ciudadanos en dicho órgano, Rosa Luna, quien se decida a presentar en el Pleno mociones espectáculo que solo intentan enmascarar el rechazo de su partido al Decreto Ley que todos estamos apoyando para garantizar la continuidad de las térmicas de interior y el consumo de carbón de nuestras cuencas".

"Para encubrir esa auténtica 'traición' a los bercianos, Luna se descolgó presentando una moción para que el Tribunal de Cuentas audite los fondos miner desde su instauración.
Con esa política de distracción, más que en el partido de la ciudadanía se ha convertido en el partido de la auditoría, en un continuo revisionismo que sólo pretende que las cosas involucionen, en vez de evolucionar".

Y aclara que el voto de Coalición por El Bierzo en contra de la moción presentada por Ciudadanos "tiene importantes fundamentos, entre ellos el hecho de que dichos fondos ya han sido auditados por la Unión Europea y han recibido el visto bueno de todos los organismos de control españoles implicados en la gestión de los mismos", aunque matizan que "es cierto que los fondos miner pudieron haber sido empleados de una manera más eficiente, pero los errores fueron de todos, entre ellos de la propia Junta de Castilla y León, que se los apropió y los incluyó en los presupuestos y sustituyó con ellos las asignaciones presupuestarias que debía haber hecho en las cuencas mineras, rompiendo el principio de adicionalidad y complementariedad, característicos de esos fondos europeos, tal y como se le hizo saber a Rosa Luna, quien no obstante se negó a incluir esa salvedad en su moción".