Crean un anticuerpo antitumoral que elimina reacciones adversas en los tratamientos

02 de Junio de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 15:47
Guardar
antitumoral
antitumoral


 

Un proyecto internacional coordinado por el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha creado un nuevo anticuerpo antitumoral más eficaz, capaz de favorecer la respuesta del sistema inmunitario frente a las células cancerígenas para frenar el crecimiento de los tumores y eliminar las reacciones adversas asociadas a los tratamientos convencionales.

 

Este nuevo anticuerpo presenta una actividad antitumoral muy significativa y sin toxicidad o efectos secundarios en cáncer colorrectal, cáncer de mama triple negativo y cáncer de pulmón de células no pequeñas, indica el 12 de Octubre en una nota de prensa.

 

Este estudio presenta nuevas moléculas denominadas 'trimercuerpos' (trimerbodies) que son capaces de identificar un tumor e impedir su crecimiento de una manera más eficaz y menos tóxica, a diferencia de los anticuerpos actuales. Además se caracteriza por estar en condiciones de ser utilizado en ensayos clínicos con pacientes oncológicos sin generar efectos adversos, según las conclusiones del estudio coordinado por la Unidad Inmunológica del Cáncer (Unica) del hospital.

 



 

El citado estudio ha sido publicado en la revista científica 'Clinical Cancer Research', el proyecto es fruto de una colaboración multicéntrica internacional en la que también han participado grupos de investigación oncológica del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, de la Universidad de Navarra, del CNIO, CIEMAT, CSIC, del centro de investigación CIC bioGUNE (Vizcaya), la universidad de Aarhus (Dinamarca) y la compañía biotecnológica española Leadartis.