CRL pide en el Senado la recuperación de los servicios ferroviarios que afectan al Bierzo

El colectivo 'leonesista' denuncia la discriminación de León, Zamora y Salamanca en la recuperación de servicios por Renfe

18 de Septiembre de 2020
Actualizado: 19 de Septiembre de 2020 a las 10:27
Guardar
vias tren matachana
vias tren matachana
El Colectivo Ciudadanos Reino de León (CCRL) ha registrado en el Senado, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, para su respuesta por parte del Gobierno, varias preguntas acerca de la falta de restitución de los servicios ferroviarios previos al decreto de estado de alarma en la comarca berciana y en otras zonas de la Región Leonesa.

La iniciativa se lleva a cabo tras constatar en las últimas semanas que el restablecimiento de los servicios ferroviarios suprimidos temporalmente durante la pandemia se ha dado en otras zonas de España y de la comunidad autónoma pero no en las provincias de Salamanca, Zamora y León, señalan en un comunicado.

A juicio de CCRL, que destaca que Renfe sí ha restablecido servicios, por ejemplo, en Valladolid, Ávila y Segovia, “carece de sentido que no se haya restituido el servicio ferroviario que unía Ponferrada y Madrid-Chamartín”. Tampoco entiende la eliminación del tren que unía Galicia e Irún, “que implica la conexión directa del Bierzo al País Vasco por tren, así como de otras zonas de la provincia de León, por lo que piden al Gobierno la recuperación de ese servicio.

Más allá del Bierzo, el colectivo 'leonesista' ha registrado varias preguntas referentes a servicios ferroviarios en Salamanca y Zamora. Así, apuntan que no entienden por qué Salamanca ha de conformarse con un único tren de altas prestaciones/Alvia diario y cinco convencionales, ya que dicha situación difiere con respecto a la abulense, que aún compartiendo línea con Salamanca, cuenta con 15 trenes diarios a Madrid, por lo que estiman que a fin de acabar con esa “injustificable discriminación” lo idóneo sería que dichos trayectos salieran de la estación salmantina, beneficiando a Salamanca sin que ello implicara un perjuicio para la provincia de Ávila.

Asimismo, CCRL considera que en la actualidad la “irrisoria” cantidad de líneas ferroviarias es insuficiente para permitir que muchos leoneses de las tres provincias puedan teletrabajar, lo que supone un trato discriminatorio con respecto a los ciudadanos del resto de España”. Del mismo modo, señalan que “Zamora, con tan solo tres trayectos a Madrid y sin el tren madrugador, en ningún caso puede competir en igualdad de condiciones con Valladolid, que cuenta con 21 frecuencias por sentido”.

“Es necesario que definitivamente se priorice y se invierta en la España Vaciada en cuanto al acceso al teletrabajo, potenciando tanto las infraestructuras de comunicaciones, con un tren que se convierta en el eje fundamental de las mismas y de unos servicios públicos más económicos y accesibles, como que también se dote a territorios como las comarcas de la Región Leonesa de una conexión a internet suficiente, digna y semejante a la ya existente o prevista para el resto del Estado” reclaman.