El mapa de la Crónica Negra de El Bierzo: los crímenes que conmocionaron a la sociedad en las últimas décadas – INFO BIERZO

El mapa de la Crónica Negra de El Bierzo: los crímenes que conmocionaron a la sociedad en las últimas décadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Un repaso por los crímenes de los últimos 40 años relacionados con la Comarca

Teresa Lozano / Lucía Ares / Dativo Rodríguez

Algunos con culpables detenidos y cumpliendo condena, otros aún sin resolver. Asesinatos por ajustes de cuentas, otros por ‘venganzas’ sentimentales y algunos sin motivo conocido a pesar de las investigaciones, además de violaciones y suicidios tras cometer asesinato. La crónica negra de España tiene su capítulo en El Bierzo y aquí te dejamos los más destacados de los últimos 40 años que conmocionaron a la sociedad berciana.

Octubre 1980, Friera

Jorge Juan García Valle, alcalde de Sobrado, tenía 35 años cuando fue asesinado a disparos tras la barra del bar-tienda que regentaba en la localidad de Friera. Era 15 de octubre de 1980 y los vecinos habían acudido al bar a ver un partido de fútbol. Cuando terminó se fueron a sus casas en penumbra porque alguien había quitado las bombillas de las farolas, un indicativo de que lo que iba a suceder a continuación era algo premeditado. El asesino entró al bar, disparó a García Valle en la cara y huyó hacia el monte, donde se le perdió la pista. Jamás se conoció la autoría de este asesinato, un caso que casi 40 años después continúa sin resolverse.

 

Diciembre 1986, ‘El Argentino’

Valentín Gómez, ‘El Argentino’, detenido por la muerte de Celina en 1986

El cuerpo de Celina Rodríguez, una niña de 11 años que residía en Gijón, fue encontrado el 28 de diciembre de 1986 en un edificio abandonado en el puente de Las Palomas, en la carretera que une Villablino y Babia. Celina había desaparecido 16 días antes cuando salía del colegio.

Valentín Gómez, conocido como ‘El Argentino’, fue detenido y condenado a 36 años de prisión acusado de violar y matar a Celina. Gómez descendía de Peranzanes, aunque residía en Fabero, y era amigo de la familia desde que coincidió en la cárcel de El Coto de Gijón con Ricardo Rodríguez, padre de Celina.

Tras varias declaraciones diferentes, ‘El Argentino’ afirmó que había recogido a Celina del colegio y la había llevado al sitio donde fue hallada. Aunque reconoció el secuestro, siempre se declaró inocente del asesinato y violación de Celina, asegurando que podía haber cometido «algo horrible» bajo los efectos del alcohol y de un medicamento llamado Rohipnol, pero que «no recordaba nada». El móvil del crimen nunca se aclaró.

Además de las contradictorias declaraciones de Gómez, que entorpecieron y alargaron la investigación, el misterio aumentó en este caso con la autopsia de Celina, quedando sin esclarecer la verdadera causa de la muerte. Una realizada en León determinó que había sufrido una doble violación y había muerto por neumonía pocos días antes de encontrar el cuerpo (el puente de Las Palomas está a más de 1.200 metros de altura, con temperaturas en invierno siempre por debajo de los 0ºC). Otra, realizada en Gijón, afirmaba la violación pero determinaba que había sido estrangulada, al tener la laringe fracturada y presentar varios hematomas en el cuello.

 

Marzo 1989, Bembibre

El portugués Francisco de Moisés entró el 14 de marzo de 1989 en el bar Minero de Bembibre y mató a disparos al propietario, Sinjo Álvarez López, y a Alsira de Jesús, casada con su hermano. Tras efectuar los disparos se suicidó con un tiro en la sien. El asesino tenía numerosos antecedentes penales y había estado en prisión varias veces. El crimen se achacó a cuestiones sentimentales.

 

Agosto 1989, Bembibre

Amador Armando Álvarez García, de 28 años, reapareció en Bembibre el 17 de agosto de 1989 tras varias semanas en paradero desconocido para causar el caos en la capital del Bierzo Alto, matando a dos personas e hiriendo a otras tres a puñaladas.

Sin mediar palabra, se dirigió a una joven de 18 años que estaba en la calle y la acuchilló. A continuación agredió a un anciano de 80 años, que ingresó cadáver en el hospital de Ponferrada. Álvarez continuó acuchillando a otros dos hombres de 75 y 54 años que se encontraban en la misma calle y huyó.

Un policía municipal de 60 años que presenció los hechos inició la persecución del agresor pistola en mano y cuando le atrapó se sucedieron una serie de disparos y cuchilladas que dejaron al policía muerto, tras un corte en el cuello, y al agresor con varios tiros en el vientre.

La Guardia Civil detuvo a Amador Armando poco después y le trasladaron al Hospital, donde confirmaron que sufría esquizofrenia paranoide con delirios de persecución y que estaba recibiendo tratamiento médico por drogodependencia.

 

Mayo 1992, ‘El crimen de la maleta’

Pilar Mazaira era natural de Toreno aunque residía en Coruña, donde el 21 de mayo de 1992 asesinó al hijo de 12 años de sus socios y vecinos, por lo que fue detenida y recluida en prisión. Nunca se esclareció el motivo del crimen, aunque Pilar llevaba años bajo tratamiento psiquiátrico.

Mazaira llevó al niño a su casa cuando salió del colegió y le estranguló, intentando luego chantajear a la familia fingiendo un secuestro por el que pedía 30 millones de pesetas.

Entretanto, intentó librarse del cadáver del niño metiéndolo en una maleta que facturó como envío urgente a Madrid. El cuerpo fue hallado en la capital por los inspectores de homicidios, alertados desde La Coruña al atar cabos entre la desaparición del niño y los testimonios de los testigos que vieron a Pilar portar un bulto grande cuando se dirigía a enviarlo.

 

El conocido abogado de Ponferrada, Severino Sabugo; 1998

Crimen ocurrido el 12 de noviembre de 1998. Murió de varios disparos de escopeta propinados por Valeriano A.P de 48 años. El abogado, muy conocido en Ponferrada, a sus 75 años estaba llevando un caso de divorcio que estaba detrás de este crimen.

 

Agosto 2000, pantano de Bárcena

Pantano de Bárcena (Mario de la Torre)

Roberto Fonteboa, de 27 años, asesinó a su ex novia, Esperanza Digón de 23, de un disparo en el abdomen y tiró su cadáver atado de pies y manos al pantano de Bárcena envuelto en una manta. Digón había puesto varias denuncias a su ex pareja por maltrato físico, con el que tenía una hija.

Fonteboa fue condenado a 18 años por asesinato y dos más por posesión ilícita de armas. También fue condenada una amiga suya, Nieves Lama, a ocho años como cómplice del asesinato.

Esperanza desapareció el 17 de julio de su domicilio en Dehesas y su cuerpo fue hallado días después gracias a la confesión del asesino, que indicó el lugar exacto donde se había deshecho del cadáver.

 

Junio 2001, Toreno

Constantino Guerra Pérez, de 37 años, trabajaba como taxista en León y fue asesinado durante la madrugada del 1 de junio de seis disparos, uno de ellos en la cabeza. Su cuerpo fue hallado en la carretera que une Toreno con Tombrio junto a su vehículo, sin ninguna pista de su agresor o agresores.

La policía que investigó el asesinato barajó la hipótesis del robo, aunque posteriormente la descartó y, aunque investigaron a algunos sospechosos, el crimen nunca se resolvió.

 

Enero 2004, Puerto de Cerredo

Sheila Barrero, de 22 años, apareció asesinada dentro de su vehículo el 25 de enero de 2004 en las inmediaciones del puerto de Cerredo, a medio camino entre el bar de Villablino en el que trabajaba y su domicilio en Degaña (Asturias). Fue su hermano quien descubrió el cadáver con un disparo efectuado a corta distancia en la nuca, según determinó la autopsia.

Una de las hipótesis que barajó la Guardia Civil es que el asesino adelantó a Sheila con su coche y frenó delante de ella, haciéndola parar. La joven debía conocerle porque no intentó esquivar el vehículo y continuar por la carretera. Al parar, el asesino se metería en el coche de ella, concretamente en el asiento trasero, y le efectuaría el disparo en la nuca.

La policía detuvo en un primer momento a la ex pareja de Sheila, pero fue puesto en libertad al no encontrar pruebas concluyentes contra él, a pesar de haber hallado en sus manos restos de pólvora. Finalmente el juez que llevaba el caso decretó el sobreseimiento de las diligencias en 2008 por falta de autor conocido.

Catorce años después, a principios de octubre de este 2018, las autoridades judiciales asturianas han reabierto el caso tras el impulso a la investigación dado por la Unidad Central Operativa (OCU), aunque se mantiene bajo secreto de sumario.

 

Septiembre 2005, Portela de Valcarce

Los padres de J.A. López, de 40 años, le habían denunciado varias veces por agresiones y malos tratos, pero el 17 de septiembre de 2005 los hechos fueron a más y López terminó matando a su padre e hiriendo de gravedad a su madre a cuchilladas.

Los vecinos escucharon el altercado y llamaron a la Guardia Civil, que procedió a la detención del parricida. Los mismos vecinos aseguraron que temían que algo así pasase desde hace tiempo, ya que el detenido sufría un trastorno mental con episodios violentos y tenía problemas con el consumo de bebidas alcohólicas.

 

Agosto 2008, Ponferrada

Recogida de pruebas de los agentes de criminalística de la Guardia Civil en el lugar del crimen del taxista de Ponferrad (ICAL)

La madrugada del miércoles 20 de agosto en Las Ventas de Albares falleció el taxista de Ponferrada de 34 años, José Miguel Alves Merayo, tras recibir un impacto de bala en la cabeza. El cuerpo sin vida de José Miguel fue hallado cuando un hombre, que viajaba con su coche por la N-VI, vio el taxi del fallecido empotrado contra un árbol en el camino de Las Llamas, en una zona de aparcamiento junto a esta carretera.

El coche se encontraba con las luces encendidas y un golpe en la delantera izquierda, fruto del impacto con el árbol. El cadáver estaba tendido en el suelo boca abajo cerca automóvil. Junto al cuerpo se encontró dinero en efectivo, como confirmó el presidente de la Asociación de Taxistas de Ponferrada por aquel entonces, además de un casquillo disparado con una pistola de bajo calibre, como confirmó la Guardia Civil. Su pista se perdió cuando esa noche se encontraba en la parada de la estación de autobuses de Ponferrada y alguien llamó requiriendo un servicio. Merayo estaba soltero y vivía con sus padres en el polígono de las Huertas de Ponferrada, donde llevaba cuatro meses trabajando como taxista.

Imputados del caso fueron Florencio Domínguez García, que a sus 49 años se le consideró el autor material del disparo y falleció de un infarto en la prisión de Mansilla de las Mulas en diciembre del 2008, y Pedro Rozas Álvarez, que alegó ante la audiencia que lo hizo amenazado, ya que «el otro implicado amenazaba con matarle a él y su familia». Finalmente el caso se cerró cuando la jueza decidió que la autoría del asesinato era compartida y Álvarez se enfrentó a 26 años de cárcel.

 

Diciembre 2011, Cacabelos

El jueves 1 de diciembre de 2011, cerca de las 21.30 horas, la Guardia Civil encontró el cuerpo sin vida de Antonio González Álvarez, de 78 años, acuchillado en su domicilio de Cacabelos en el barrio del Campelín. El cuerpo presentaba varios cortes en el abdomen y las extremidades con arma blanca. El cadáver ensangrentado fue descubierto por uno de sus sobrinos tras llegar a casa de su tío y encontrarse la puerta abierta, sin haber signos de robo.

Uno de sus hermanos menores, Paulino, fue detenido como el autor del crimen tras los restos de ADN encontrados en el análisis de la vivienda. El presunto asesino presentaba perturbadas las facultades mentales y sus propios vecinos le acusaban de «no estar bien de la cabeza». Finalmente, tras realizarle todas las pruebas psicológicas necesarias, la juez del Juzgado de Instrucción número 6 decretó prisión sin fianza por homicidio para Paulino.

 

Febrero 2012, Ponferrada

Inocencio Montero. Nacido en la República Dominicana. Fue asesinado la madrugada del 12 de febrero de 2012 tras una violenta paliza que recibió en el barrio del Temple. Inocencio vivía en la parte alta de la ciudad con su mujer, cuando ese día decidió salir de fiesta. La noche no pudo tener un peor desenlace y tras la fiesta llegó la pelea en la conocida discoteca del barrio del Temple. La sangre dejó huella en el barrio, donde Inocencio intentó caminar hasta su casa, pero en La Minero no pudo más y se desplomó.

Fue una vecina del barrio la que alertó a la Policía a través de una llamada al ver la manera en la que estaban matando a ese hombre con «palos, puñetazos y patadas». Los culpables se dieron a la fuga. Hasta siete implicados fueron acusados, seis de ellos de nacionalidad colombiana, a quienes se les considera autores directos de la muerte, mientras que el séptimo acusado, español, será juzgado en calidad de cómplice. La defensa de los acusados asegura que se debía calificar como homicidio imprudente, ya que no tenían intención de causarle la muerte al hombre. 

 

Abril 2012, Argayo del Sil

Detenido el presunto autor del asesinato en Argayo del Sil. Fofo (César Sánchez/ ICAL)

29 abril 2012. Diego Álvarez se presentó en el domicilio de sus padres en Argayo del Sil sobre las 22:00 horas en compañía de su amigo Saúl D.C. Ambos se encontraban junto a dos sobrinas de quince y diez años de edad, respectivamente, cuando se unió a la reunión Javier A. F., que pretendía felicitar a Diego por su cumpleaños. Instantes después, el padre de las dos menores requirió desde su casa que regresaran al domicilio. Sin embargo, ellas contravinieron las órdenes de su progenitor y volvieron a la casa contigua con su tío. Una de las menores fue agredida por su padre con la zapatilla por haberle desobedecido, instante en el que la otra volvió a la sala donde estaban su tío y sus amigos para decirles que se fueran de allí, a la vista de lo que estaba ocurriendo. Diego tomó un rifle de su propiedad y exclamó: “A mis sobrinas no las toca ni Dios, yo a este tío lo mato”. Los otros dos sospechosos decidieron abandonar el lugar a toda velocidad en coche. Diego armó la escopeta y trató de acceder a la vivienda en la que sus sobrinas estaban siendo agredidas: “Atrévete conmigo, ven a pegarme a mí”, gritó. El padre de las menores dejó de pegarla y bajó al primer piso, donde el supuesto autor material del crimen le estaba esperando. Cuando lo tenía a cinco metros, le descerrajó un disparo en el corazón que lo dejó muerto en el acto. Tras oír el disparo, la hija menor llamó su madre que se encontraba trabajando en Lillo del Bierzo y que acudió a la casa, donde se encontró a su marido fallecido junto a sus dos hijas y su hermano.

Los cuatro pactaron simular un robo, aunque finalmente D.A.G. fue detenido unos días después y, posteriormente, reconoció los hechos y se le sentenció una pena de once años y tres meses de prisión, tras haber cumplido dos años de prisión preventiva en la cárcel de Mansilla de las Mulas.

 

Noviembre 2012, ‘Crimen de las maletas’

El acusado llega a la Audiencia durante el juicio (ICAL)

El conocido ‘Crimen de las maletas’ de Bembibre. Manuel Dos Anjos decidió acabar el 12 de noviembre de 2012 con la vida de su esposa, Rosa María del Mar, en el lavadero minero abandonado donde residían a las afueras de Bembibre. El marido confesó ser el autor del asesinato alegando que fue incitado por una discusión el día del suceso, a lo que él reaccionó con una primera puñalada en el abdomen y continuó con una cuchillada mortal como señaló el informe forense. Dos Anjos mantuvo que fue “al caerse ella accidentalmente, se cortó en el cuello”. Asimismo, tras comprobar que Rosa del Mar estaba muerta, decidió salir al exterior para fumar un cigarro e idear el plan para hacer desaparecer el cuerpo. Aunque Dos Anjos le echó la culpa al alcohol y trastornos mentales, los exámenes confirmaron que no presentaba ningún tipo de trastorno mental. El juez ratificó el veredicto del jurado popular como culpable de “asesinato con alevosía” con una condena de 15 años y una indeminización de 356.600 euros a los hijos.

 

Abril 2013, Ponferrada

El 19 de abril de 2013 otro crimen sacudió la ciudad de Ponferrada cuando dos hombres aparecieron muertos y una mujer herida a causa de los tiros de pistola. El autor del suceso fue Luis Antonio González Hierro, colombiano de 54 años, que en un primer momento hirió de un disparo a su ex pareja, a la que localizó después de tener una orden judicial de alejamiento. La mujer se encontraba acompañada por otro hombre en la carretera del canal en Cuatrovientos. Allí, González decidió disparar varios tiros a ambos. Tras ello, tomó la decisión de conducir hasta un descampado próximo a Espinoso de Compludo, donde decidió acabar con su vida con un disparo en la cabeza. El fatídico desenlace se saldó con dos muertes y la mujer herida de gravedad. Un crimen de violencia de género.

 

Junio 2014, Cubillos del Sil 

Un 24 de junio del año 2014, en otro crimen de violencia machista, una mujer, E.N.G. de 63 años, fue asesinada a manos de su ex marido, E.M.G. de 64 años, por un fuerte golpe que le provocó un traumatismo craneofacial severo, la principal causa del fallecimiento. El suceso tuvo lugar en la calle Barredo en la localidad de Cubillos del Sil, en una nave dedicada a la carpintería. Tras haber matado a su ex pareja, de la que tenía una orden de alejamiento desde un año antes, el asesino decidió llamar a la Guardia Civil para informar de la situación y, a continuación, decidió acabar con su vida ahorcándose al lado de la víctima.

 

Octubre 2015, San Juan de Paluezas

El crimen más reciente, ‘el de las castañas’. 23.00 horas. 9 de octubre de 2015. D.S.G propició a su sobrino de 34 años un disparo de escopeta tras una discusión en un espacio próximo al cementerio de San Juan de Paluezas (Borrenes), donde ambos tenían castaños. El joven persiguió a su tío hasta la finca para evitar que éste robase castañas y cuando le llamó la atención se inició la pelea. Tras disparar a su sobrino recogió su arma y la munición utilizada y se dirigió con su coche al cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada, donde confesó ser el autor del crimen. Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó una pena de 10 años, aunque el Ministerio Fiscal solicitó 20 años de prisión y una indemnización de 110.00 euros a la madre de la víctima y 6.000 euros a los dos hermanos del fallecido y a los herederos de la hermana ya fallecida.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es