Cs denuncia presuntas irregularidades en la contratación municipal del suministro de gasóleo en Ponferrada

La concejala Ruth Santín considera que es una situación “muy grave que requiere explicaciones tanto a la Corporación como a la ciudadanía”

22 de Abril de 2019
Actualizado: 26 de Abril de 2019 a las 12:50
Guardar
La concejala de Ciudadanos en Ponferrada, Ruth Santín

La concejala del Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Santín, denunció este lunes la existencia de presuntas irregularidades en la contratación del suministro de gasóleo para edificios municipales por parte del Consistorio ponferradino. Según recordó, los servicios de Intervención del Ayuntamiento formularon el año pasado un reparo al pago de las facturas por considerar que se había prescindido del procedimiento legalmente establecido, que no fue levantado por la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

Santín explicó que hace unos días solicitó por escrito a la Concejalía de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Obras y Nuevas Tecnologías que se le facilitara la documentación relativa al contrato de suministro para edificios públicos, entre ellos los colegios del municipio de Ponferrada, que hasta la fecha no le ha sido facilitada.

“A la espera de la documentación solicitada por el Grupo Municipal Ciudadanos,estaríamos ante una situación irregular en la que presuntamente en este año se habría cambiado la empresa suministradora sin expediente alguno”, apuntó Santín, que aseguró que esta situación “podría conllevar a una nulidad de acto”.

Nueva modificación de crédito para pagar facturas

Este tema se trató en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, en la que se ha dado cuenta de que el contrato del servicio lleva vencido desde 2017 y ha cambiado de proveedor sin la correspondiente tramitación. Por ello, la alcaldesa ha advertido que será necesaria una modificación de crédito para afrontar el pago de estas facturas. 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, tras conocer estos hechos y de la misma forma que Cs, ha solicitado informes detallados; un tema que previsiblemente se trasladará al pleno ordinario del próximo viernes 26 de abril.