Cs lleva al Parlamento la 'parálisis' de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense

Se trata de un compromiso adquirido por Edmundo Bal en su visita a la capital berciana del pasado fin de semana

01 de Octubre de 2021
Actualizado: 08 de Octubre de 2021 a las 16:44
Guardar
a76
a76


El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) y portavoz de la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Ignacio López-Bas, presentó este viernes una pregunta parlamentaria en la Cámara Baja con el objetivo de conocer el estado de ejecución de los diferentes tramos del proyecto de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense. López-Bas cumple así con el compromiso adquirido por el vicesecretario general de la formación naranja y portavoz de su comité ejecutivo, Edmundo Bal, en su visita a Ponferrada del pasado fin de semana.

En concreto, el escrito registrado por López-Bas interroga por la voluntad del Gobierno y, en su caso, por la previsión en plazo determinado, de ejecutar el proyecto total. “Hablamos de un eje estratégico para la vertebración de la Galicia interior y para el acceso a Galicia desde Castilla y León y la Meseta debido a su conexión con la Autovía del Noroeste (A-6)”, subrayó el diputado.

López-Bas lamentó que el proyecto “está pendiente de concretarse en su ejecución desde al menos 2013, con la aprobación de su trazado definitivo” y reprochó que ocho años después las obras “acumulan un retraso considerable, pese a los constantes anuncios de que en breve se procederá a impulsar su construcción”.

De esta manera, la formación 'naranja' exige al Gobierno conocer la previsión presupuestaria “real y efectiva” para ejecutar el proyecto, así como la proyección económica de ejecución individualizada de cada uno de los 12 tramos que integran el proyecto total. En ese sentido, el texto de la iniciativa advierte de que cada uno de ellos cuenta con su correspondiente trámite administrativo, por lo que se desarrollan a distinta velocidad.