Cs presenta recurso de reposición contra el presupuesto del Ayuntamiento de Ponferrada para el año 2022

Consideran que se vulneró su derecho a la participación política al impedirles presentar una enmienda a la totalidad

28 de Enero de 2022
Actualizado: 09 de Febrero de 2022 a las 10:33
Guardar
Ruth_Morales
Ruth_Morales


 

Las concejalas del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales y Teresa García Magaz, presentaron hoy un recurso de reposición contra el acuerdo de aprobación del presupuesto general del Consistorio y de la plantilla de personal municipal para el año 2022. La portavoz de Cs, Ruth Morales, aseguró que el alcalde, Olegario Ramón, vulneró el derecho a la participación política de su grupo al impedirles presentar una enmienda a la totalidad.

Al respecto, Morales lamentó que “llueve sobre mojado” y criticó los “ademanes autoritarios” del regidor, que ya fue condenado por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales de la oposición, recordó. Además, las concejalas de Cs piden la anulación del acuerdo relativo a la aprobación de la plantilla de personal por un doble motivo.

En primer lugar, por contemplar de nuevo la creación de dos plazas de libre designación “insuficientemente justificadas”. En ese sentido, recordó que continúa abierto un procedimiento contencioso-administrativo en el Juzgado de León acerca de las plazas creadas en 2021.

En segundo lugar, Cs considera que la elaboración de la plantilla vulneró las normas que obligan a la existencia de un plan de igualdad, de una auditoria retributiva y de un registro salarial, que garanticen la aplicación de los principios de transparencia retributiva y de ausencia de discriminación salarial. “Este incumplimiento legal es aún más grave conociendo el alcalde y su equipo de Gobierno que existen denuncias públicas al respecto”, apuntó Morales.