Cs sólo celebrará primarias para elegir el candidato a la Junta y el cabeza de lista a las generales por Valladolid

La formación prevé que sea después de las primarias, previsiblemente el 9 de marzo, cuando se empiecen a cerrar las candidaturas autonómicas, municipales y a las Cortes Generales

19 de Febrero de 2019
Actualizado: 25 de Febrero de 2019 a las 14:05
Guardar
Reunión del Comité Autonómico de Cs CyL el pasado 14 de febrero // Foto Twitter @mmitadiel

Ciudadanos ha abierto su proceso de elección de candidatos a las elecciones generales del 28 de abril y las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo. La formación naranja en Castilla y León únicamente prevé la celebración de primarias, previsiblemente el 9 de marzo, para la designación del candidato a la Presidencia de la Junta y el número uno al Congreso por Valladolid.

El hecho de que sólo se celebren primarias a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y al cabeza de lista por Valladolid se debe a que en ambos casos se superan los 400 afiliados, como establece el Reglamento de Elecciones Primarias, según explicaron a Ical fuentes de Ciudadanos.

Las candidaturas de las ocho provincias al Congreso y Senado, alcaldías y listas a las Cortes se completarán después de la celebración de las primarias, precisaron las mismas fuentes. El proceso partirá del Comité de Candidaturas, en el que están los secretarios autonómicos de Organización, Miguel Ángel González, y de Acción Institucional, David Castaño. Las candidaturas se elevarán después al Comité Autonómico y a la Ejecutiva Nacional.

Según el Reglamento interno, se elegirán por primarias los cabezas de listas de las circunscripciones electorales de las elecciones generales, siempre que el censo de afiliados de la respectiva circunscripción sea superior a 400 afiliados. Este supuesto sólo se da en Valladolid, de manera que las listas completas se realizarán por el Comité Ejecutivo. En este momento, el diputado por Valladolid es Francisco Igea.

También el candidato a presidente autonómico es elegido mediante primarias en las que participan todos los afiliados, con al menos seis meses de permanencia en el partido, como dice el Reglamento. En las autonómicas de mayo de 2015, a las que concurrió por primera vez Ciudadanos, el cabeza de cartel a la Junta fue Luis Fuentes, que encabezó la candidatura de Valladolid.