Cs ve “un paso importante” que el PPCyL acepte sus 18 propuestas pero se muestran "prudentes"

Los de Albert Rivera sostienen que el PP sigue siendo el “socio preferente” en la Comunidad y creen que este paso dado por Mañueco permite “avanzar en la negociación”

10 de Junio de 2019
Actualizado: 11 de Junio de 2019 a las 17:52
Guardar
Igea635
Igea635
Ciudadanos dio la bienvenida al paso dado por el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de acpetar las 18 propuestas de regeneración puestas encima de la mesa por la formación naranja para apoyar su candidatura a la Junta. “Es un paso importante”, saludaron fuentes de la formación desde su sede nacional en la madrileña calle de Alcalá, al conocer la noticia. Un movimiento que “permite avanzar en la negociación” ya que, las mismas fuentes advierten que “aún falta llegar al acuerdo”.

Minutos antes, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, insistía en que el “socio preferente” en Castilla y León sigue siendo el PP, aunque convencido de que en la comunidad “el cambio va a llegar” porque “Ciudadanos es decisivo”. Así lo reseñó tras la reunión de la Ejecutiva nacional de partido. “El cambio no es que gobierne el PP o gobierne el PSOE” quiso aclarar Villegas, argumentando que en España han estado ambos partidos y no ha significado ningún cambio, “pero va a llegar precisamente por esas políticas que Cs ha puesto encima de la mesa de regeneración democrática”, abundó.

“El socio preferente sigue siendo el PP si acepta las condiciones que hemos puesto, y si no tendremos que ver si hay alternativa” incidió antes de conocer la noticia de que Mañueco aceptaba sus 18 propuestas. “Igea tendrá que respetar la decisión de la Ejecutiva” deslizaron desde Alcalá, subrayando que es la Dirección Nacional del partido de Rivera quien tendrá la última palabra en la decisión del Comité de Negociación de Acuerdos de Gobierno. “Tendrá que respetarlo le guste o no” indicaron las mismas fuentes.

En cualquier caso, el equipo negociador del acuerdo de gobierno con el PP para la Junta, de Ciudadanos en Castilla y León, trasladó que "prefiere de momento guardar prudencia" y "reunirse internamente" antes de valorar la asunción por parte del presidente de los populares, Alfonso Fernández Mañueco, de sus 18 propuestas. Fuentes del equipo negociador de la formación naranja, se mostraron cautas en valorar las palabras del dirigente del PP, y recalcaron que los anuncios "han generado interpretaciones, al menos de momento, distintas según cada medio".