CSIF advierte que el problema de limpieza en el Área de Salud del Bierzo "todavía está sin resolverse"

El sindicato solicita a la Gerencia de Salud que deje "suficientemente claro que ningún personal de SACYL realizará funciones de limpieza"

13 de Mayo de 2021
Actualizado: 15 de Mayo de 2021 a las 14:33
Guardar
hospital del bierzo 1
hospital del bierzo 1
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) "ha conseguido" que se debata en el seno del Comité de Seguridad y Salud en pocos días, el problema de limpieza y recogida de residuos del Área de Salud del Bierzo, así como el malestar ocasionado al personal sanitario propio de SACYL, en especial a las TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería), tras haberlo denunciado ya en dicho comité por primera vez el 16 de marzo de 2020.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denunció en Inspección de Trabajo la acumulación de residuos infecto-contagiosos de origen biológico “tipo III” en algunas plantas del Hospital y centros de salud de atención primaria, además de la orden dada al personal de TCAE para realizar tareas de limpieza que no les correspondían.

Sin embargo, CSIF ha constatado cómo ha habido algunos cambios en la situación tras la denuncia y la visita de Inspección de Trabajo, pero ha exigido a la Gerencia del Área del Bierzo que se "especifique con claridad el plan de recogida de residuos en el Hospital y Centros de Salud del Bierzo". El sindicato ha exigido que "se clarifiquen las tareas asignadas a la empresa de limpieza, tal y como vienen recogidas en el pliego de condiciones técnicas, por el cual esta empresa ha percibido casi 7 millones de euros por la duración de dicho contrato, que según fuentes de la gerencia finalizaría a finales de este año".

CSIF solicita a la Gerencia de Salud que deje "suficientemente claro que ningún personal de SACYL realizará funciones de limpieza que no le correspondan, y se le exija a la contrata externa el cumplimiento íntegro del contrato".

CSIF ha recordado a la Gerencia de Salud, que "tiene la obligación" como contratante, de controlar el trabajo de la empresa de limpieza, y ha exigido también que "aclare si esta empresa está manteniendo una plantilla deficitaria de limpiadoras, por debajo de las que tiene que tener en plantilla, para llegar a las más de 92.000 horas anuales según se especifica en el concurso público".

El pasado 5 de mayo, CSIF lograba el compromiso de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo: ninguna TCAE o enfermera, volvería a trasladar o retirar residuos en el Área de Salud del Bierzo, ni realizar tareas de limpieza que no le correspondiera, así como a examinar cualquier problema derivado de la limpieza, y a mantener más reuniones con la contrata externa de limpieza para buscar soluciones.

A pesar de que a día de hoy no se han recibido todavía los datos solicitados a la Gerencia, en cuanto al número de trabajadores, número de horas de trabajo anuales reales y los controles que tienen la obligación de efectuar la Gerencia a la empresa de limpieza, el sindicato CSIF es optimista en cuanto a la resolución del problema, manifestando estar abierto al diálogo, siempre bajo un marco de legalidad. El sindicato espera que en futuras reuniones se pueda resolver este problema, que nunca se debería de haber dado, y más en esta época de pandemia que estamos viviendo.