CSIF denuncia falta de sustituciones de personal tanto en Primaria como en el Hospital El Bierzo

El sindicato asegura que el área sanitaria del Bierzo sufre los indicadores de presión asistencial y frecuentación más altos de Castilla y León

05 de Enero de 2018
Actualizado: 08 de Enero de 2018 a las 20:22
Guardar
csif
csif
csif Imagen aportada por CSIF

Los índices de sustitución de personal por vacaciones no llegan ni al 5% en Atención Primaria. Y en el Hospital El Bierzo el porcentaje de cobertura de ausencias no alcanza el 30%. Se trata de la denuncia pública formulada este viernes por la sección sindical de Sanidad de CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), que asegura que el área sanitaria del Bierzo sufre los indicadores de presión asistencial y frecuentación más altos de Castilla y León.

CSIF repasa la situación en Atención Primaria: "Estamos hablando de más de 5.000 días de permisos en los que no se ha procedido ni a contratar ni a sustituir. Son los propios profesionales los que asumen las consultas y las tarjetas sanitarias de otros profesionales. Agravante también es la situación de los Auxiliares Administrativos y Celadores en Atención Primaria, que se han visto obligados en muchas ocasiones a asumir funciones que no les corresponden por estatuto".

Así las cosas, el sindicato exige a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo que las sustituciones de los médicos de familia y enfermeras garanticen la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes de los centros de salud. "Los profesionales", apostilla, "ya están hartos de “parchear” la mala gestión que se realiza en este ámbito".

"Todos los Indicadores de Presión Asistencial y de Frecuentación publicados por la propia Junta de Castilla y León nos indican que en nuestra Área Sanitaria tenemos los más elevados de toda la Comunidad, en cuanto a Médicos de Familia se refiere, y los segundos en relación a la demanda de cuidados para los profesionales de enfermería de Atención Primaria", añade CSIF, que asegura que "las contrataciones que se han producido este año no han estado de acorde a las necesidades reales asistenciales tanto de profesionales como de la población". "Si así no fuera", agrega, "no se hubieran cerrado los consultorios rurales aproximadamente 715 días entre los 143 con los que cuenta el Área; lo que se traduce en una disminución en la atención al usuario del Bierzo y Laciana en más de 2.000 horas".

"Mala gestión de la Gerencia"

En cuanto al Hospital El Bierzo, CSIF denuncia la falta de contratación acorde al mantenimiento asistencial de las unidades hospitalarias, servicios especiales, servicios administrativos o celadores "desde la llegada de esta nueva Gerencia, quedando patente la mala gestión que se está llevando a cabo".

"CSIF puede constatar que de forma habitual, continuada y reiterada se está trasladando personal de un servicio a otro para cubrir las ausencias no sustituidas de otros profesionales. CSIF ha calculado que a primeros de diciembre de 2107 se debían más de 10.000 jornadas de trabajo a los profesionales del Hospital El Bierzo derivadas de permisos reglamentarios y todos aquellos surgidos de no respetar los descansos legales de los turnos de los trabajadores, que se han visto obligados a venir a trabajar por encima de jornada para cubrir la ausencia o permiso de otro compañero", afirma.

Con una plantilla orgánica de aproximadamente de 1300 trabajadores, en el 2017 registró un porcentaje de sustitución que no alcanza el 30%, "quedando de manifiesto que los datos que expone el gerente del Hospital no se corresponden con la realidad vivida". CSIF también habla de cierre de camas "que se produce sistemáticamente" según el criterio de la Gerencia. El sindicato concluye animando a la población a sumarse el próximo 20 de enero en Valladolid a la manifestación convocada por la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana junto a otros colectivos en Castilla y León.