CSIF denuncia la falta de profesionales y la sobrecarga que sufre el área de Urgencias del Hospital El Bierzo

La solución por parte del sindicato pasaría por reforzar el servicio con "al menos 4 enfermeras más, 2 Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y como mínimo otro celador por turno"

22 de Marzo de 2019
Actualizado: 25 de Marzo de 2019 a las 11:34
Guardar

El sindicato CSIF ha denunciado este viernes la situación que sufre "desde hace meses" el área de Urgencias del Hospital El Bierzo "debido a la falta de profesionales para atender a los pacientes y las malas condiciones que sufren los primeros por sobrecarga". "De manera habitual desde hace meses el servicio de Urgencias se ve inundado de pacientes e ingresos con insuficientes profesionales para atender dicha demanda", han explicado en un comunicado. "Esta situación pone en riesgo la calidad asistencial en un servicio que es y debe ser uno de los buques insignia de cualquier centro hospitalario".

Según han explicado, "el pasado jueves 21 de marzo tuvieron que bloquearse hasta 4 consultas de Urgencias debido a la falta de profesionales que padece este Servicio, con 12 pacientes pendientes de ingreso y 22 en observación".

"Los profesionales de este Servicio se ven desbordados un día sí y otro también, por el número de casos que acuden, aumentando así el tiempo de espera de los usuarios que acuden a urgencias, y la consiguiente sobrecarga física y mental de todo el personal de este Servicio", han resaltado.

Además, desde CSIF insisten en que la saturación se repite "habitualmente", no siendo un hecho puntual, "especialmente de enfermería". "La mayor parte de los días se produce un acumulo de entre 35 y 40 pacientes en el área de observación, de los cuales la mitad o más están pendientes de ingresos y otros pendientes de resolver exclusivamente por el médico de urgencias".

CSIF asegura que la Gerencia y Dirección de Enfermería del Hospital El Bierzo "son conocedores del problema, pero los problemas se siguen repitiendo cada día y siguen sin darle solución inmediata". "No nos parece la mejor solución hacer oídos sordos a las continuas quejas y propuestas de los profesionales de este Servicio, que soportan una situación cada vez más insostenible", han añadido.

Aumento de pacientes

El número de pacientes que se ven en Urgencias desde el año 2008 ha aumentado exponencialmente cada año, según CSIF, "llegando a verse actualmente hasta 10.000 casos más al año, y todo ello con el mismo número de profesionales que hace 10 años, cuando se veían menor número de pacientes. El envejecimiento de la población, la necesidad de más recursos asistenciales, el aumento de la 'tasa de retorno a las 72 horas' (que ha pasado de 3,6 en el año 2008, a 4,7 en el año 2017, es decir, casi 5 de cada 100 pacientes que pasan por urgencias, en menos de 72 horas, vuelve a dicho servicio), pueden estar detrás de esta necesidad de aumento de personal en este Servicio".

Por ello, CSIF ha solicitado una reunión con la Gerencia de Asistencia Sanitaria y la Dirección de Enfermería "a la que a día de hoy no hemos obtenido respuesta alguna". La solución por parte del sindicato pasaría por reforzar este servicio "al menos" con 4 enfermeras más, 2 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería  y, "como mínimo", otro celador por turno.