CSIF denuncia una carencia de 52 médicos en el Hospital del Bierzo con situación "inviable" en Oncología, Pediatría y Dermatología

Desde CSIF se muestran "preocupados" por la situación y exponen que "se está sobrecargando a profesionales con una excesiva carga asistencial"

22 de Febrero de 2021
Actualizado: 25 de Febrero de 2021 a las 12:30
Guardar
hospital bierzo (11)
hospital bierzo (11)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes a través de un comunicado la "falta de especialistas hospitalarios en el Hospital El Bierzo", y recrimina "la falta de planificación y previsión por parte de la Administración".

En base al portal de transparencia SACYL de 2018, aseguran que "en el Hospital del Bierzo, tras Soria, que atiende a mucha menos población, es el Hospital del grupo 2 con menos personal médico de la Comunidad". En este sentido, acompañan su escrito de una serie de tablas donde se detallan los efectivos sanitarios del Hospital, concluyendo que "hay una carencia de 52 médicos, casi un 22% de la plantilla" y advierten que es "una carencia que se va a agravar en fechas próximas por jubilaciones, procesos de oposiciones, etcétera".

CSIF reseña que "si no se pone remedio inmediato habrá un déficit mayor de la plantilla de médicos del Hospital El Bierzo. Esta carencia afecta a casi todos los servicios del Hospital, que ya están funcionando de forma precaria a costa del esfuerzo de sus facultativos", pero ponen el foco en ocho servicios en los que "su funcionamiento será totalmente inviable". En concreto, advierten sobre la delicada situación en Dermatología, Cardiología, ORL, Urología, Oncología, Pediatría, Rehabilitación y Ginecología. En el caso de Dermatología, señalan que "hasta hace poco contaba con el 50% de la plantilla pero que acaba de pasar al 25% por jubilación de un dermatólogo".

En Cardiología, "ha pasado de tener siete cardiólogos a cuatro, por un traslado, una excedencia y una baja que era previsible, lo que hará imposible que pueda atender su cartera de servicios". Por lo que respecta a ORL, "ha pasado de tener una plantilla de 6 a disponer, por el traslado de uno de sus facultativos y una baja previsible de otro, de solo 3 otorrinos, teniendo que hacer además guardias localizadas".

Urología, asevera el sindicato, "de una plantilla de 7 urólogos de la que actualmente solo hay trabajando 3 urólogos pasarán a ser 2, teniendo además que hacer guardias localizadas. Situación inasumible". Respecto a Oncología, "de una plantilla ya escasa de 4 oncólogos actualmente solo hay 2 y, si no se pone remedio inmediato, no creemos que se pueda aguantar mucho más esta situación".

Pediatría por su parte, "de 7 pediatras en plantilla, 2 pediatras se han trasladado con lo que solo quedan 4 pediatras trabajando para todo, incluyendo guardias de presencia física que son cada vez más frecuentes al tener menos personal". En cuanto a Ginecología, "de 11 ginecólogos de plantilla solo hay trabajando 7. Un ginecólogo ha sacado la OPE de Andalucía con lo que pronto solo quedarán 6 ginecólogos. De ellos tres no hacen guardias, con lo que solo habrá 4 ginecólogos para cubrir dos puestos de guardia diarios, una de presencia física y otra localizada, lo que significa cada 2-3 días una guardia para cada uno de esos profesionales", insisten desde CSIF.

Desde CSIF se muestran "preocupados" por la situación y exponen que "se está sobrecargando a profesionales con una excesiva carga asistencial, y siendo las previsiones cada vez peores, podría aumentar el riesgo de lesiones, bajas de todo tipo, y disminución de la calidad asistencial junto con el aumento de las listas de espera de no poner remedio a esta situación".

Dictamina el escrito del sindicato que, según los criterios de la Consejería de Sanidad, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo "en el último ejercicio calculado “no fue productiva, dejando a sus direcciones sin cobrar productividad, por haber excedido el gasto en el capítulo de contratación de personal. Es decir, se gastó más dinero en contratar a más profesionales sanitarios, porque hacían falta en el Área de Salud del Bierzo, lo que deja claro que el aporte de dinero a esta Área de Salud es insuficiente. Todo esto además, se suma al gasto extraordinario que supone abonar con ese presupuesto limitado el sueldo y desplazamientos de los especialistas que acuden desde otras provincias, o los que asiduamente acuden desde León ante la falta de personal".

En definitiva, "Valladolid en el reparto que realiza del presupuesto sanitario, debe dotar al Área de Salud del Bierzo de mayor cantidad económica, además de implementar otras medidas, no solo económicas, que atraigan a los profesionales, ya que la realidad demuestra que estamos en 'números rojos' y por debajo de la media en todos los indicadores de Castilla y León, con una plantilla en general disminuida ya antes de la llegada de la pandemia", concluyen desde CSIF.