Cuadrántidas 2021: No te pierdas la primera lluvia de estrellas del año – INFO BIERZO

Tendencias Salud y Ciencia

Cuadrántidas 2021: No te pierdas la primera lluvia de estrellas del año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Inauguramos el año 2021 con las Cuadrántidas, el primer fenómeno astronómico que se podrá divisar en el cielo durante los primeros días del año. Una lluvia de estrellas que seguro acaparará todas las miradas de astrónomos y amateurs y que se podrá contemplar hasta el próximo día 6 de enero, coincidiendo con la celebración del […]

Sara Gundín

Otras noticias

Sara Gundín

Últimas noticias

Inauguramos el año 2021 con las Cuadrántidas, el primer fenómeno astronómico que se podrá divisar en el cielo durante los primeros días del año. Una lluvia de estrellas que seguro acaparará todas las miradas de astrónomos y amateurs y que se podrá contemplar hasta el próximo día 6 de enero, coincidiendo con la celebración del Día de Reyes.

Aunque si bien es cierto que las Cuadrántidas han sido visibles desde el día 2 de enero, todos aquellos que todavía no hayan podido hacerlo tendrán hasta la noche del jueves para poder observar esta lluvia de estrellas, siempre y cuando la previsión meteorológica lo permita, ya que es necesario, que el cielo esté despejado y, también, que no exista ningún tipo de contaminación lumínica.

 

 

Este fenómeno astronómico se produce cuando la Tierra alcanza el perihelio, es decir, el punto más cercano al Sol, o lo que es lo mismo cuando nuestro planeta se encuentra a tan solo 147 millones de kilómetros respecto a nuestra estrella más cercana. Sin embargo, el perihelio contrasta con otro fenómeno astronómico opuesto, denominado afelio, que tiene lugar durante los primeros días del mes de julio y que se produce cuando la Tierra está más alejada del sol, alcanzando los 152 millones de kilómetros de distancia. 

Según estimaciones realizadas por diferentes observatorios astronómicos se espera que este año se puedan divisar alrededor de entre 60 y 200 meteoros por hora, de un fenómeno como el de las Cuadrántidas cuya procedencia se atribuye a los remanentes del asteroide 2003 EH.

A continuación te dejamos con el vídeo grabado durante la madrugada de este pasado 2 de enero en el que puedes ver la lluvia de las Cuadrántidas, desde el Observatorio del Teide, a través del canal sky-live.tv, que cuenta con la colaboración de proyecto europeo EELabs.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es