¿Cuál es la función del silenciador de un coche?

11 de Septiembre de 2022
Actualizado: 14 de Noviembre de 2022 a las 13:56
Guardar
5311
5311
Todos los coches cuentan en su interior con un silenciador. Se trata de un dispositivo que se activa automáticamente cuando se están conduciendo y lo hace para reducir el ruido que producen los motores.
El silenciador del coche reduce el ruido producido a consecuencia de la propia acción del vehículo: como es el caso de frenar o circular. La mayoría de los coches tiene un sistema automático de funcionamiento, que reducirá el ruido en función de la velocidad a la que circule. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber.

 

¿Cuál es la función del silenciador de un coche?

Como ya hemos mencionado previamente, el silenciador es un dispositivo que se utiliza para reducir el ruido producido durante la circulación del vehículo. La función principal del silenciador es la de no contaminar acústicamente ningún espacio por el que circule.
Si el silenciador no está bien calibrado, puede producir ruido innecesario. También puede aumentar el riesgo de accidentes en la carretera y podría, en último término, impedir que se enteren de la presencia de otros vehículos.

 

¿De qué está hecho un silenciador de coche?

Los silenciadores de coches realizados por medio del principio de absorción o de interferencia entre als ondas sonoras. En este caso, se trata de un tipo de caja que contiene lana de vidrio o maderas de virutas metálicas. Las ondas sonoras, en el momento en el que pasan por estos materiales, son amortiguadas por el rozamiento en cuestión.

 

¿Cuándo se puede averiar un silenciador de coche?

Encontramos principalmente dos tipos de averías en todo lo que hace referencia con el silenciador del coche:
● Corrosión: En este caso, nos encontramos con un problema que se deriva de la acumulación de agua. Se produce cuando ésta no se evapora porque no se alcanza la suficiente temperatura para que esta situación ocurra. Es habitual que estas averías surjan en zonas que se encuentren próximas al mar.
● Piezas sueltas: Por otro lado, en el momento en el que comenzamos a circular por carreteras en mal estado, es probable que las vibraciones puedan provocar que algunas piezas se suelten. Con la problemática que ello puede llegar a causarnos.

 

¿Cómo sustituir el silenciador de coche?

1. En primer lugar, debemos elevar el coche con las herramientas adecuadas. De este modo, podremos comenzar a realizar nuestro trabajo.
2. Acto seguido, tenemos que marcar el punto de corte en el tubo de escape viejo. Para ello, debemos superponerlo sobre el tubo viejo para obtener toda la información que necesitamos.
3. Cortamos el escape viejo con una sierra. Siempre utilizando las gafas protectores adecuadas.
4. Retira todas las gomas del anclaje de un modo correcto.
5. Además, coloca las abrazadoras en el silencioso.
6. Aplica la masa sellante para poder cubrir con als necesidades requeridas.
7. Acto seguido, es el momento de colocar el silencioso.
8. Poner las gomas en los anclajes del vehículo.
9. Aprieta la abrazadora mecánica.
10. Seca la masa sellante.
11. Debemos comprobar que en ningún momento el escape roce.

 

Información sobre el escape trasero tomada de recambioscoches.es
Información sobre cómo cambiar el silenciador delantero tomada de autobild.es