¿Cuáles son los problemas auditivos más comunes?

En
Tendencias Salud y Ciencia

 

Con la ayuda de nuestros expertos en audición nos hemos dado cuenta de que los problemas auditivos más comunes pueden ser muchos. Hay problemas que se pueden identificar con facilidad, pero en otras ocasiones no son tan fáciles de identificar.

Como nos informan, hay dos tipos de problemas auditivos. Los que se muestran de manera repentina y eso nos pone en alerta rápidamente. Y los problemas que se muestran de manera evolutiva, los cuales son más difíciles de diagnosticar. Eso se debe a que la personas se va a acostumbrando a los cambios y eso provoca que no sea consciente del problema.

Lo importante es acudir cada poco tiempo a un centro auditivo para realizar una buena revisión de audición y así tener la certeza de que no hay problema. Y en caso de existir, asegurarnos de que no va a más. Comentado ese detalle, pasamos a mostrar algunos de los problemas auditivos más comunes.

1- Pérdida auditiva bilateral

Es un tipo de pérdida de audición que se da a la vez en los dos oídos. La persona afectada se da cuenta del problema porque se da cuenta de que no puede escuchar correctamente y eso provoca que necesite de la ayuda profesional para solucionarlo lo antes posible y así volver a tener una vida digna.

Para recuperar parte de la audición perdida, lo mejor es comenzar a usar unos buenos audífonos. Como podemos comprobar en https://www.audifono.es/, en la actualidad hay muchos tipos de audífonos entre los que elegir. Lo importante es realizarse un test de audición en un centro especializado y posteriormente elegir el audífono que mejor encaja con las necesidades de la persona afectada. Recuerda, no todas las personas afectadas con la pérdida auditiva bilateral sufren el mismo grado de sordera.

Este problema auditivo en la gran mayoría de ocasiones suele presentarse cuando la persona ya tiene bastantes años. Pero hay otros factores que pueden influir como el genético o la exposición continua a fuertes sonidos. Lo importante es acudir a un centro auditivo profesional a través del cual certificar el problema y comenzar a solucionar el problema lo antes posible.

2- Otitis

Nuestros expertos en audífonos y audición nos han comentado que la Otitis es la afección más común.

Si todavía no sabes que es la otitis, debes saber que es una infección del conducto externo auditivo. Ese problema puede estar causado por la entrada de agua en los oídos, por una limpieza extrema o por otras causas. Eso hace que sea una infección común.

Los síntomas de la otitis son secreción en el oído y dolor. Por suerte, hay un tratamiento que puede reducir los síntomas con rapidez y así sobrepasar la infección sin tantos síntomas. En ese caso, lo mejor será aplicar unas gotas antibióticas, a través de las cuales se podrá eliminar la detritus. En ocasiones puede ser necesario tomar también analgésicos. Eso sí, la medicación siempre se debe tomar siguiendo las recomendaciones de un profesional, bajo ningún concepto hay que optar por la automedicación.

3- Perforación del tímpano

Por suerte, no es de los problemas más comunes. La rotura del tímpano se puede producir cuando la persona está expuesta a un fuerte ruido. Pero también se puede producir cuando se introduce algo en el oído o incluso se produce una lesión interna.

Dependiendo de los síntomas, el problema puede ser leve o grave. En algunos casos el problema se puede manifestar con dolores leves, acúfenos o incluso mareos. En el caso de lesiones graves, los síntomas serán más severos. En ese caso, el tratamiento consistirá en aplicar un gel en la membrana timpánica. Esa aplicación siempre deberá ser realizada por expertos. En el caso de que el problema sea leve, no suele ser necesario realizar un tratamiento específico. De manera natural se puede producir la cicatrización.

4- Hipoacusia

Este problema puede ser producido por una pérdida auditiva total o parcial. Es fácil de diagnosticar porque la persona suele escuchar ruidos más fuertes de lo que realmente son. Además, la persona afectada también suele tener problemas a la hora de seguir las conversaciones, de aquí que sea importante poner solución al problema lo antes posible. Y para conseguirlo, el mejor remedio es ponerse en manos de un profesional.

5- Enfermedad de Meniere

Es un problema que afecta directamente al oído interno porque se produce una acumulación del líquido. El propio líquido provoca que la presión crezca y eso se traduce en problemas de audición.

Pero esta enfermedad no solo provoca pérdidas de audición, en otras ocasiones puede provocar náuseas o incluso vértigo. A día de hoy no hay un tratamiento 100% eficaz, pero sí que se ha demostrado que los alimentos diuréticos y bajos en sal ayudan a que los síntomas sean inferiores.

¿Por qué en vacaciones los problemas auditivos crecen?

Como leemos en este post de Vacaciones10, se ha demostrado a través de diferentes estudios que los problemas auditivos van a más en las vacaciones. Y eso tiene una explicación, durante el verano y sobre todo durante las vacaciones, cuidamos menos la salud auditiva, la cual se resiente.

Tras consultar los datos de los últimos años, se ha demostrado que los niños y los adolescentes son los más perjudicados. Como hemos podido comprobar, los problemas auditivos suelen aparecer por la introducción de agua en los oídos. No se pone remedio y esa agua puede provocar una infección auditiva que luego pasa factura a la persona afectada. En muchas ocasiones, las personas afectadas son las que se bañan en la piscina, pero también en el mar y en el río. Por ese motivo, los profesionales recomiendan usar tapones a las personas que sean propensas a sufrir ese tipo de problema.

Otra de las causas que provoca problemas de audición durante el verano son los auriculares, sobre todo entre los jóvenes. En verano siempre tendemos a estar más felices y en consecuencia a escuchar la música más alta. Eso provoca problemas auditivos. En ocasiones los síntomas no se dan a corto plazo, pero sí que se pueden presentar a medio y largo plazo. Para evitarlo, hay que escuchar la música a un volumen moderado y no alargar demasiado las sesiones.

Pero tranquilo, si controlas y cuidas tu salud auditiva, esos problemas no tendrás que sufrirlos. Si quieres disfrutar del verano, cuídate al máximo y así podrás disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59