Cuándo puedes reclamar un vuelo

22 de Diciembre de 2022
Guardar
phpCOfBlM639b5d6b411db
phpCOfBlM639b5d6b411db
Si tu vuelo se retrasa, puedes dirigirte a Air Europa para reclamaciones, ellos te ayudan a obtener una compensación o un reembolso, así que asegúrate de conocer tus derechos de compensación por retraso de vuelo y no te quedes sin dinero.

Si reservaste un vuelo que salió de Europa o fue con una aerolínea de europea, estás protegido por el Reglamento de Denegación de Embarque, o el Reglamento de la UE 261/2004, si tu vuelo se retrasa o cancela.

Si llegas más de cuatro horas tarde a tu destino, también podrías tener derecho a reclamar una compensación por retraso de vuelo de la UE de hasta 600 € por persona.

El Reglamento de Denegación de Embarque se aplica si:

  • tienes una reserva confirmada

  • hiciste el check-in a tiempo, o si no se le dio un horario de check-in, al menos 45 minutos antes de la salida programada de su vuelo

  • sale de un aeropuerto de la UE, o de un aeropuerto no perteneciente a la UE y vuela a un aeropuerto de la UE en una 'compañía aérea comunitaria' (una aerolínea con su sede y sede principal en Europa. Este incluye todas las aerolíneas europeas de descuento y sin lujos).

  • Si viajas con una aerolínea fuera de la UE que vuela desde un destino fuera de la UE, la aerolínea no tiene el mismo deber de cuidarlo. Pero puede consultar las Condiciones de transporte de la aerolínea para ver a qué compensación tiene derecho.


También tiene derechos bajo las Regulaciones de Denegación de Embarque si su vuelo fue cancelado.

 

Derecho por retrasos en los vuelos


La asistencia a la que tiene derecho depende de la duración de su retraso y de la duración de su vuelo.

Retraso de vuelo de más de dos horas


Si tu vuelo tiene un retraso de al menos dos horas y dependiendo de la distancia a la que vueles, tu aerolínea tiene que darte:

  • Dos llamadas telefónicas, faxes o correos electrónicos gratuitos

  • Comidas y refrigerios gratuitos apropiados para el retraso.

  • Alojamiento gratuito en hotel y traslados al hotel si se requiere pasar la noche.


Cada pasajero afectado también puede reclamar una compensación por el retraso del vuelo si el retraso no se debe a 'circunstancias extraordinarias'. Con Binter las reclamaciones son mucho más sencillas, ya que te ayudan a luchar por tus derechos como pasajero.

Retraso de vuelo de más de cinco horas


Si su vuelo se retrasa más de cinco horas, tiene derecho a elegir entre ser redirigido a otro vuelo u obtener un reembolso, como si su vuelo hubiera sido cancelado . Y cada pasajero afectado todavía tiene derecho a reclamar una compensación por el retraso del vuelo si el retraso no se debe a 'circunstancias extraordinarias'.

Cronología de reclamos


Puedes presentar una reclamación hasta seis años después del vuelo retrasado o cancelado si tu vuelo llegó o salió de un aeropuerto de Europa.

 

Compensación por vuelos de conexión


La decisión del Tribunal de Apelación en los casos conjuntos de Gahan v Emirates y Buckley v Emirates significa que los pasajeros que vuelan con una aerolínea fuera de la UE tienen derecho a una compensación si un vuelo que sale del Reino Unido se retrasa al menos tres horas en el destino final, como como resultado de una conexión perdida fuera de Europa.

Esto significa que las directrices europeas sobre los derechos de los pasajeros durante las interrupciones ahora son claras, el destino final de un vuelo de conexión es el último aeropuerto que figura en el billete del pasajero.

Por ejemplo, si vuela de España a Sydney con una escala en Singapur y la parte de Singapur a Sydney de su viaje se retrasa más de 3 horas, o se cancela, tiene derecho a reclamar una compensación por retraso de vuelo de la UE.

Además de la compensación que se le podría adeudar en virtud del Reglamento de la UE 261/2004, también podría tener derecho a reclamar cualquier gasto extra de su bolsillo en virtud del Convenio de Montreal.

 

¿Qué son las circunstancias extraordinarias?


Si la aerolínea puede demostrar que el retraso fue causado por " circunstancias extraordinarias ", no tendrá que pagarle una compensación.

Las circunstancias extraordinarias son situaciones fuera del control de la aerolínea.

Lista de circunstancias extraordinarias por retrasos en los vuelos



  • Un riesgo de seguridad

  • Actos ilegales

  • Inestabilidad política

  • Interrupción de drones

  • Largas colas de seguridad

  • Clima severo que hace que volar sea peligroso

  • Operaciones restringidas de Control de Tráfico Aéreo

  • Huelgas de personal ajeno a la línea aérea (por ejemplo, manipuladores de equipaje empleados por el aeropuerto)

  • Las huelgas del personal de las aerolíneas no se consideran una circunstancia extraordinaria, por lo que deberías recibir una indemnización. Consulte nuestra guía sobre qué esperar de su aerolínea en caso de huelga .


Aunque no tienes derecho a compensación económica cuando se produce una circunstancia extraordinaria, tienes derecho a asistencia cuando tu vuelo se retrasa.

La asistencia incluye comidas, refrigerios, alojamiento y traslados al hotel, según la duración de su vuelo y la demora.