Cuando Zara hizo su primer cartel publicitario y mostraba a Ponferrada como génesis de la expansión fuera de Galicia en 1981

La tienda de la capital berciana, en la Plaza República Argentina, fue la primera que Amancio Ortega abrió fuera de Galicia

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
29 de Agosto de 2020
Actualizado: 14 de Septiembre de 2020 a las 10:44
Guardar
zara-anuncio
zara-anuncio


 

La historia de Zara, de Amancio Ortega y de la compañía Inditex que puso en rumbo la expansión hoy global de este gigante de la industria textil, tuvo un hito importante en Ponferrada.

La tienda de la capital berciana, en la Plaza República Argentina, fue la primera que Amancio Ortega abrió fuera de Galicia. Entonces orientada a la moda de hombre, y también entonces con campañas publicitarias para ayudar a la penetración de la marca (campañas que hoy tendrían dudoso encaje por su mensaje de géneros). Hoy Zara no hace publicidad fuera del marco online y su moda de mujer es precisamente el mayor volumen de facturación.... y tampoco ha mantenido los lazos con el comienzo de esa exitosa historia expansiva que se inició en el centro de Ponferrada.

Zara cerraba su tienda en el centro un 14 de febrero de 2015,  en ese día que rompió el enamoramiento precisamente entre la firma y la zona de comercio urbano. El local en el que Zara comenzó su historia en Ponferrada tampoco era ya el mismo (lo ocupaba entonces su marca más juvenil Pull&Bear) y tampoco durarían mucho más el resto de negocios de Inditex en el centro: Oysho, Stradivarius... Sólo Zara Home deja rastro a la compañía en la capital berciana en 2020.

InfoBierzo ha rescatado un anuncio del 11 de agosto de 1981 el primero aparecido en La Voz de Galicia, con motivo del primer trofeo de Fútbol Sala que Amancio Ortega promovió en A Coruña. Acompaña a la noticia un anuncio con las entonces únicas tiendas de Zara en el mundo: 9 tiendas, y sólo 3 de ellas fuera de Galicia, la primera de las cuales en abrir había sido la de Ponferrada a finales del año anterior (1980). En pleno corazón del centro de la ciudad, que se rompió curiosamente un 14 de febrero.

 

 

Hoy en día el que fuera el local de la primera tienda que Ortega abrió fuera de Galicia, está cerrado, aunque la cadena de estética Icaria Belleza&Bienestar confirmó su futura apertura el pasado mes de marzo. Sin embargo, por allí también paso Pull and Bear, otra de las marcas de Inditex, que también cerró —en septiembre de 2018— alejándose así del centro de la ciudad.