Cuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020

21 de Febrero de 2020
Actualizado: 10 de Mayo de 2021 a las 10:59
Guardar
Cuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020 - infobierzo (1)
Cuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020 - infobierzo (1)
Tras la última subida del SMI, hay que decir que contratar a un trabajador sale más caro que el año pasado. Si tienes un negocio y estás pensando en contratar a un trabajador para que te ayude a sacar adelante tu negocio, este artículo te será de gran ayuda.

Antes de entrar en detalles quiero recordar que este año el gobierno ha subido el SMI en un 5.5%. Esto significa que el salario mínimo interprofesional se ha situado en los 31.66 euros diarios, 950 euros mensuales y en los 13300 euros anuales. Hay que recordar que este importe se aplica a los trabajadores que trabajan en jornada completa de 40 horas. Si vas a contratar a un trabajador a tiempo parcial, entonces tendrás que hacer el cálculo proporcional.

Bases para contratar a un trabajador en 2020

Antes de entrar en detalles hay que dejar claro que la subida del SMI no afecta igual a todos. A la hora de contratar al nuevo trabajador tienes que tener en cuenta el SMI más el salario base que se establece en el convenio del colectivo según la actividad que se va a desarrollar. Si unes ambos apartados podrás ver cuáles son los mínimos que puedes pagar a tu trabajador, recordando que la cantidad final siempre será mostrada en salario bruto. Por supuesto, si estás contento con tu trabajador y lo quieres fidelizar, puede ser una buena opción pagarle más para que esté contento y no tenga intención de marcharse a la competencia.

Cómo calcular el coste de un trabajador

Si es el primer trabajador al cual vas a contratar, es importante que tengas en cuenta que la contratación del empleado va acompañada de dos grandes costes.

Salario bruto: al sueldo bruto hay que descontar los costes y retenciones para poder calcular el salario.

Cotizaciones a la seguridad social: van a cargo de la empresa y la misma tendrá que encargarse de pagarlas en nombre del trabajador. El importe a abonar dependerá de la actividad, salario…

 

Calcular el salario neto del trabajador


Recuerda, el salario neto es el importe que recibirá el trabajador en el banco, es decir, será el importe que vea en metálico. Te recomiendo este artículo de Bizneo HR sobre cómo calcular el sueldo neto de un empleado donde podrás calcular de manera sencilla cual es el importe que el trabajador recibirá una vez descontado las variables del salario bruto. Hay que dejar claro al trabajador que a pesar de que el cobre el salario neto, la empresa paga por el mucho más dinero. Es importante dejar claro ese detalle para que tenga en cuenta que es importante producir para que la empresa pueda hacer frente al coste que supone como trabajador.

Teniendo en cuenta el salario bruto podremos obtener el salario neto que recibirá el trabajador de la siguiente manera. Para ello habrá que deducir dos cosas a la cifra bruta.

En primer lugar hay que restar las cotizaciones a la seguridad social que la empresa tendrá que pagar en nombre del trabajador. Esto supone las siguientes cifras:

4.7% por contingencias comunes

0.10% por formación

1.55% en concepto de desempleo si el contrato es fijo. Si es temporal entonces es del 1.6%.

Como puedes ver, en total el trabajador ve reducido el 6.35% respecto al salario bruto si el contrato es fijo y del 6.40% si el contratado es temporal.

A esto hay que añadir la deducción en concepto de IRPF que dependerá directamente del importe bruto del salario y de las circunstancias personales. Por supuesto, el concepto de IRPF se regulará al hacer la declaración de la renta.

 

¿Cuánto paga la empresa a la seguridad social?

Por otra parte hay que tener en cuenta que la empresa tendrá que pagar además del salario bruto las cotizaciones sociales. Esto quiere decir que al salario bruto hay que añadir el 23.60% por contingencias comunes y un 0.60% por formación. A esto hay que añadir otro 0.20% al FOGASA y un 5.50% de la cotización por desempleo si el contrato es fijo o del 6.70% si el contrato es temporal.

A todo esto hay que añadir la cotización por accidentes de trabajo o enfermedad. Dependerá del trabajo que se desarrolle, pero para que te hagas a la idea, la empresa tendrá que pagar entre el 1.5% al 6.70%, siendo el porcentaje más elevado en las profesiones con más riesgo de sufrir accidentes laborales.

 

Ejemplo de contratación de un trabajador

Vamos a suponer que queremos contratar a un trabajador y le vamos a pagar 1100 euros de salario a 12 pagas, es decir, están prorrateadas. El contrato es fijo a jornada completa y no tiene ningún tipo de bonificación.

 

Deducciones del trabajador:

4.70% de contingencias comunes: 51.7 euros

0.10% por formación: 1.1 euros

1.55% por desempleo: 17.05 euros

2% de retención por IRPF: 22 euros

Total de deducciones mensuales: 91.85 euros

1100-91.85= 1008 euros

 

Seguros sociales que tiene que pagar la empresa

23.60% por contingencias comunes: 259.60

0.60% por formación: 6.60 euros

0.20% por FOGASA: 2.2 euros

6.70% por cotización de desempleo: 73.70 euros

1.50% por accidentes de trabajo o enfermedad: 16.5 euros

Total a pagar por la empresa: 358.6 euros

1100+358.6= 1458 euros

Como podemos ver, el coste total para la empresa de un trabajador al cual le paga 1100 euros brutos es de 1458.6 euros, sin olvidar que el trabajador no cobrará realmente esos 1100 euros, sino que cobrará el salario neto.

Con estos datos podemos darnos cuenta de que la empresa paga mucho más de lo que el trabajador recibe en el banco todos los meses en concepto de nómina.