Cuánto te costará viajar por autovía desde Ponferrada a estos puntos habituales si sale adelante el peaje 'blando'

La propuesta defendida por la patronal del sector de la construcción, Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras) correspondería a un peaje medio de 9 céntimos por kilómetro para turismos y 19 céntimos para camiones

04 de Mayo de 2021
Actualizado: 09 de Mayo de 2021 a las 19:27
Guardar
autovia pago ponferrada
autovia pago ponferrada
Foto: César Sánchez / ICAL

 

El Ministerio de Transportes, presidido por José Luis Ábalos, presentó una propuesta a Bruselas -que cuenta con el respaldo de las constructoras- para implementar el pago por circular por autovías en España.

El objetivo de la iniciativa sería recaudar fondos para el mantenimiento de dichas carreteras de alta capacidad, que actualmente corre a cargo de los presupuestos del Estado y, por lo tanto, de los impuestos del ciudadano.

Mientras que algunos sectores se muestran partidarios de la medida, otros expertos 'temen' que implementar el pago por circular en autovías derivase el tráfico mayoritario a vías secundarias con mayor peligrosidad.

La idea planteada sería la de abonar una cantidad determinada por kilómetro, denominado como peaje 'blando'. Si bien el Ministerio no ha concretado la cuota exacta, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) ha fijado entre 3 y 5 céntimos por kilómetro el importe suficiente para acabar con el déficit que sufre la gestión y mantenimiento de las autovías, que asciende a 8.000 millones de euros según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, ha cobrado mucha más fuerza la propuesta defendida por la patronal del sector de la construcción, Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras): un peaje medio de 9 céntimos por kilómetro para turismos y 19 céntimos para camiones.

¿Cuánto costarían los viajes desde Ponferrada?

Así, trasladado al mapa la propuesta de Seopan (9 céntimos por kilómetro para turismos), estas serían las cuotas que tendrían que abonar los viajeros que partiesen desde la capital del Bierzo hacia los destinos más comunes.

  • Ponferrada - León: 63 kilómetros por la Autovía A6, 5,67 euros; más el paso por la Autopista AP-71, 5,15€; dejarían un coste total de 10,82 euros por llegar desde la capital del Bierzo hasta la capital de la provincia

  • Ponferrada - Astorga: 5,58 euros 

  • Ponferrada - La Bañeza: 7,74 euros 

  • Ponferrada - A Coruña: 18,50 euros 

  • Ponferrada - Madrid: 38 euros incluyendo el importe de la Autopista AP-6 

  • Ponferrada - Salamanca: 23,31 euros 

  • Ponferrada - Valladolid: 20,52 euros 

  • Ponferrada - Gijón: 21,24 euros 

  • Ponferrada - Vigo: 22,77 euros 

  • Ponferrada - Pontevedra: 24,12 euros