Destacado

Estás en: Cuatro pedanías de Ponferrada interponen un Recurso de reposición para forzar la repetición del pleno de Presupuestos por eludir a las Juntas Vecinales

Cuatro pedanías de Ponferrada interponen un Recurso de reposición para forzar la repetición del pleno de Presupuestos por eludir a las Juntas Vecinales

Acusan a la concejalía de Medio Rural de no respetar a quienes han elegido en las urnas, y que las cuentas para este año dejan apartadas las localidades bercianas.  Por ello han presentado un recurso de reposición por incumplir la Ley de Régimen Local que obliga a dar audiencia a las Juntas Vecinales

Los ediles de Dehesas, Villanueva de Valdueza, Santo Tomás de las Ollas y San Esteban de Valdueza consideran el presupuesto de Ponferrada 2022 aprobada en el pleno del 30 de diciembre como “ilegal” ya que no se han respetado las a las Juntas Vecinales. Así se ampara en el artículo 62 del Ley de Régimen Local de Castilla y León, que exige que en aquellos plenos en los que se traten asuntos que afecten a las entidades locales menores, el Ayuntamiento deberá convocar a las Juntas Vecinales y darles documentación, de esta manera cuentan con vox pero no voto. 

Los ediles de Dehesas, Villanueva de Valdueza, Santo Tomás de las Ollas y San Esteban de Valdueza consideran el presupuesto de Ponferrada 2022 aprobada en el pleno del 30 de diciembre como "ilegal"

Acusan a la concejalía de Medio Rural de no respetar a quienes han elegido en las urnas, y que las cuentas para este año dejan apartadas las localidades bercianas.

Afirma que aunque no puedan obligar al Equipo de Gobierno a invertir en sus localidades sí pueden obligarles a cumplir la ley

“Nos están ninguneando, no respetan las decisiones de los ciudadanos” Así de tajante ha sido el alcalde de Santo Tomás, Carlos Fernández en unas declaraciones recogidas por InfoBierzo.

Acusan a la concejalía de Medio Rural de no respetar a quienes han elegido en las urnas, y que las cuentas para este año dejan apartadas las localidades bercianas.  Por ello han presentado un recurso de reposición por incumplir la Ley de Régimen Local que obliga a dar audiencia a las Juntas Vecinales. “Medio Rural ha destinado 120.00 euros en un plan de asfaltado mientras que a nuestros pueblos no se les concede ni un euro, no nos dan soluciones y no nos aportan nada, nos tratan de forma dictatorial, solo por el respeto a todos los vecinos que no han votado nos tendrían que tener en cuenta”. 

“Soy consciente de que estos recursos pueden traer trastornos, porque he sido Concejal, por eso estamos dispuestos a negociar e incluso retirar estos recursos si comienzan a hacer lo que tienen que hacer y nos tratan con respeto“. Además, recuerda que esto ya sucedió para los presupuestos del 2015 cuando el alcalde de Columbrianos apeló al artículo 62 de esta Ley ya que no se convocó a las Juntas Vecinales.  Finalmente y tres años después, en 2018, obtuvo una sentencia favorable de los tribunales.

El alcalde de Santo Tomás, Carlos Fernández afirma que aunque no puedan obligar al Equipo de Gobierno a invertir en sus localidades sí pueden obligarles a cumplir la ley con la convocatoria a todas las juntas, con voz en el pleno y con la entrega de la documentación. 

Estos 4 alcaldes del Partido Popular exigen la repetición del pleno, y en su lugar, advierten que acudirán a los tribunales. 

 

Últimas noticias

Salas
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59