Cubillos del Sil planea abrir “antes de noviembre” la residencia de ancianos construida en 2009

Construida inicialmente para contar con 160 plazas de estancia interna y 30 plazas de centro de día, la reconversión llevada a cabo en las instalaciones dejará una capacidad para 130 plazas internas. La zona inicialmente proyectada como centro de día se dedicará a usos múltiples, ya que la empresa que gestionará la residencia dispone de otras instalaciones en el municipio que funcionan como centro de día. En la actualidad, señaló Cuellas, hay una lista con más de 50 personas a la espera para obtener su plaza en el centro. Los vecinos del municipio que lleven más de cinco años empadronados contarán con un descuento del diez por ciento, apuntó el alcalde

02 de Agosto de 2022
Actualizado: 04 de Agosto de 2022 a las 10:49
Guardar
residencia mayores grupo encinas cubillos
residencia mayores grupo encinas cubillos




El alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, anunció este martes que, “a falta de confirmación por parte de la empresa”, el avance de los trabajos de puesta en marcha de la residencia de ancianos construida en el año 2009 permitirá finalmente abrir las instalaciones “antes del mes de noviembre”. El regidor celebró que este “proyecto anhelado” esté a punto de ver la luz “después de tantos años” y de una inversión que en su día rozó los siete millones de euros.

Construida inicialmente para contar con 160 plazas de estancia interna y 30 plazas de centro de día, la reconversión llevada a cabo en las instalaciones dejará una capacidad para 130 plazas internas. La zona, inicialmente proyectada como centro de día, se dedicará a usos múltiples, ya que la empresa que gestionará la residencia dispone de otras instalaciones en el municipio que funcionan como centro de día.

En la actualidad, señaló Cuellas, hay una lista con más de 50 personas a la espera para obtener su plaza en el centro. Los vecinos del municipio que lleven más de cinco años empadronados contarán con un descuento del 10%, apuntó el alcalde.

Recordemos que El Grupo Las Encinas adquirió en septiembre de 2021 las instalaciones. El edificio, propiedad de la entidad concursal, pasa ahora a manos de Las Encinas para unirse al resto de centros que el grupo gestiona: La Rosaleda (Ponferrada), El Camino (Cacabelos), Flor y Felisa (Noceda del Bierzo), Piñera (Vega de Espinareda), Santa Colomba de Somoza y Teo (A Coruña).

Polígonos industriales

Por otro lado, el alcalde hizo referencia a la situación en el polígono industrial El Bayo, donde finalmente se instalará la planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, uno de los proyectos seleccionados en el Plan Futur-e lanzado por Endesa para mitigar los efectos del cierre de la central térmica de Compostilla II.

Al respecto, Cuellas defendió que estos proyectos se instalen en El Bayo “mientras haya suelo disponible” para “no hacer competencia entre polígonos industriales” y reivindicó que las instalaciones de la antigua térmica se destinen a “un proyecto tractor que sirva de dinamizador económico de la comarca”.

De manera paralela, el regidor reivindicó a la Junta que “se ponga las pilas” para culminar con la urbanización de la tercera fase del polígono El Bayo. Con más del 95 por ciento del suelo vendido, el alcalde destacó el interés de unos promotores por adquirir 60.000 metros cuadrados de “suelo competitivo y en buenas condiciones”.

Fondos de Transición Justa

Por último, Cuellas confió en que el proyecto conjunto de los Ayuntamientos de Cubillos y Toreno para crear una senda por la margen derecha del embalse de Bárcena obtenga financiación por parte de los Fondos de Transición Justa. “Para nosotros es algo muy importante”, destacó el regidor, que recordó que el proyecto culminaría con la unión, a través de una pasarela sobre el embalse, con la senda que discurre en la margen contraria, en terrenos del municipio de Congosto.