¡Cuidado! Google elimina 9 apps de la Play Store porque pueden robar datos

07 de Julio de 2021
Actualizado: 30 de Marzo de 2022 a las 17:25
Guardar
mockup-865115_1920 (1)
mockup-865115_1920 (1)
 

En la era de los dispositivos inteligentes es muy habitual que cada cierto tiempo se eliminen aplicaciones de la Play Store tras descubrirse que esconden algún tipo de peligro. Esto es lo que ha ocurrido con un total de nueve aplicaciones que Google ha decidido eliminar de su tienda por excelencia para Android porque robaban contraseñas de Facebook.

 



 

Estas nueve aplicaciones sumaban alrededor de 6 millones de descargas de la Google Play Store y se ha descubierto que en su interior un troyano era capaz de robar contraseñas de Facebook de los usuarios.

Los investigadores de Doctor Web han descubierto un total de 10 aplicaciones con este troyano capaz de robar contraseñas de Facebook en su interior, aunque eran 9 las que se distribuyeron mediante la Play Store. La aplicación más popular de todas sumaba más de 5 millones de descargas en la tienda de Google. Las 9 apps en la tienda eran las siguientes:

PIP Photo, Processing Photo, Rubbish Cleaner, Inwell Fitness, Horoscope Daily, App Lock Keep, Lockit Mate, Horoscope Pi y App Lock Manager.

 







 

A diferencia de otras aplicaciones maliciosas, estas apps funcionaban perfectamente y permitían llevar a cabo las funciones que anunciaban en el perfil de la Play Store. Sin embargo, al acceder a ellas se incluía la posibilidad de eliminar los anuncios de forma gratuita, simplemente iniciando sesión con una cuenta de Facebook.

Esta acción, que para muchos usuarios no levantó ningún tipo de sospecha, era el momento en el que se transferían los datos de inicio de sesión del usuario a un servidor de command and control y los atacantes pudieron obtener las direcciones de correo y contraseñas de las cuentas de Facebook de los usuarios.

Google ha eliminado las nueve aplicaciones de inmediato, tras el reporte recibido por parte de los investigadores de Doctor Web, de modo que actualmente es imposible descargar estas aplicaciones de su Play Store pero los usuarios Android que aún las tengan instaladas en sus dispositivos deben eliminarlas y cambiar la contraseña de su cuenta de Facebook o añadir verificación en dos pasos para evitar cualquier tipo de inconveniente.