La Térmica Cultural abre este viernes 10 de mayo, la reserva de entradas para la obra ‘La Parábola del carbón’, un proyecto de artes escénicas de la compañía Saltantes Teatro que se estrena el 3 de julio en este espacio de Ponferrada, donde habrá tres funciones.
Este montaje se enmarca dentro de lo que se denomina ‘teatro-documento’ y la compañía lleva meses trabajando en él a través de un proceso de creación abierto y que avanza con distintas aportaciones, como entrevistas. Una obra inédita que se pone en marcha tras un proceso de investigación documental y que se ha creado expresamente para La Térmica Cultural.
El argumento se centra en la historia de la central térmica de Compostilla I y su impacto en la ciudad de Ponferrada y la comarca. Cuenta la historia de Juan, un periodista que investiga los efectos del carbón en su comunidad y que regresa a casa después de muchos años. Celebra una fiesta con su grupo del colegio y, allí, revivirán su infancia, compartiendo sus recuerdos en la montaña de carbón, en las clases, sus problemas, las anécdotas y muchas vivencias y experiencias en las que nunca se habían parado a pensar. Todo ello repercute en su investigación sobre los efectos de la industrialización y el cambio generacional.
El estreno será el miércoles, 3 de julio, a las 22 horas y se ofrecerán otros dos pases el domingo 7 de julio y el miércoles 10 de julio a la misma hora. Posteriormente, la representación viajará a otras localidades del país.
El elenco cuenta con cinco actores, que son Enrique Dueñas, María Prendes, Alba Cavero, Pedro Fernández y Jesús Lavi, todos ellos con amplia experiencia en la escena.
Las entradas son gratuitas, hasta completar aforo, y se pueden conseguir en la web de la Térmica Cultural o en la propia taquilla.