Daniel Bombín Val y Jorge Prada presentan a los alumnos del Colegio La Asunción de Ponferrada la gran riqueza musical del Bierzo

Daniel Bombín Val, profesor de violín del Conservatorio de Ponferrada y Jorge Prada, fundador del grupo folk 'Rapabestas' trabajan para que la oferta musical de la Comarca esté a la altura de la de cualquier gran ciudad.

17 de Febrero de 2018
Actualizado: 20 de Febrero de 2018 a las 10:29
Guardar
musica-asuncion-635-recortada
musica-asuncion-635-recortada
musica-asuncion-635

Dentro de la propuesta de actividades organizada por el Colegio La Asunción de Ponferrada para la celebración de la semana dedicada al Patrimonio Cultural, los alumnos de Secundaria se han acercado al patrimonio musical de la Comarca de la mano de dos grandes músicos, Daniel Bombín Val y Jorge Prada Merayo, que están trabajando para que la oferta musical del Bierzo esté a la altura de la de cualquier gran ciudad que protege y potencia su tradición y su oferta cultural.

Jorge Prada Merayo, componente y codirector musical de la banda de gaitas 'Templarios de Oza' y componente y cofundador del grupo folk 'Rapabestas' (junto a Roberto Garcia, Lolo Moldes y Ventura), ha desarrollado toda su vida profesional vinculado a la tradición musical berciana. Inició su formación musical estudiando piano en el Conservatorio de León y de Lugo y posteriormente acordeón en Ponferrada. A lo largo de su carrera musical ha tenido ocasión de tocar con músicos de gran prestigio a nivel internacional como The Chieftains (banda irlandesa de música tradicional), Kepa Junkera (acordeonista de origen vasco), Susana Seivane (gaitera gallega) y ha colaborado con su amigo Carlos Núñez, músico español considerado uno de los mejores gaiteros del mundo. Actualmente, además de su labor como trasmisor de la tradición musical de nuestra tierra, imparte clases de gaita, pandereta y acordeón.

Con Jorge los alumnos de ESO han tenido ocasión de familiarizarse con los instrumentos que tradicionalmente se han utilizado para la transmisión de nuestra cultura musical y han tenido ocasión de escuchar cómo suenan con esos instrumentos varias composiciones que forman parte de nuestra memoria colectiva.

Daniel Bombín Val, prestigioso músico afincado en nuestra ciudad, es profesor de violín, de música de cámara y de orquesta en el conservatorio de Ponferrada, además de responsable de La Camerata Clásica, del Festival de Música Contemporánea y de la Orquesta Sinfónica del Bierzo.

Su formación musical le ha llevado a realizar estudios en Valladolid, Salamanca y Amsterdam. Ha tocado con las Orquestas de Mallorca, Asturias y con la Sinfónica de Castilla y León. Daniel ha transmitido a los alumnos de La Asunción su pasión por la música y les ha animado a abrir sus oídos a todos los estilos musicales realizando un pequeño recorrido por diferentes propuestas, desde la música clásica a la electrónica, pasando por el flamenco o el jazz.

musica-1-asuncion

gaitero