De Valiña a Campañana, pueblos olvidados en el curso del Sil

Fotografías de Valiña, Peón de Abajo, Peón de Arriba, y panorámicas del embalse y pueblo de La Campañana

28 de Febrero de 2021
Actualizado: 10 de Marzo de 2021 a las 13:16
Guardar
peon arriba abajo (3) (2)
peon arriba abajo (3) (2)
Un nuevo reportaje visual del fotógrafo de InfoBierzo, Francisco L. Pozo, que recorre en esta ocasión el camino que une Valiña con Peón de Abajo y Peón de Arriba para acabar en Campañana. Esta ruta irá de la mano del cauce del Sil pasando por pueblos olvidados, en los que las casas recuerdan que un día albergaron vida. También las imágenes capturan el imponente bosque de encinas y madroños en un paseo que invita perderse entre los paisajes del Bierzo.

 

Apunte del fotógrafo
"Sobre el papel" existe un camino que une los pueblos de Valiña y Peón de Abajo, y es el que se ha recorrido para realizar este reportaje; no obstante, se desaconseja recorrerlo en invierno o en época de lluvias, ya que la crecida del río Sil anega gran parte del camino lo que lo hace inviable. (A riesgo de coger una buena mojadura, como ha sido el caso de este fotógrafo).

Del mismo modo apuntar que el puente de hormigón sobre el Sil en las inmediaciones del campo de fútbol de Villadepalos tampoco existe en la actualidad, por lo que acceder directamente a Peón de Abajo parece una misión "casi imposible".

Una ruta alternativa es cruzar el puente colgante de la Barca, en Villadepalos, y dirigirse hacia el Castrelin de San Juan de Paluezas, llegar a Peón de Arriba y luego acercarse a Peón de Abajo.

Como he dicho, en este reportaje hemos recorrido el camino anegado por el Sil desde Valiña a Peón de Abajo, luego a Peón de Arriba y finalmente- antes del Castrelin- hemos tomado una pista de tierra - con bellas vistas del embalse  y pueblo de la Campañana-, luego cogemos una senda que desciende por el arroyo de Filluredo, entre un impresionante bosque de encinas y madroños,  y de nuevo llegamos a Valiña.
Avisar que, tristemente, apenas existe señalización y el uso del gps se hace casi imprescindible. 

 


FOTOS DE:
Valiña, Peón de Abajo, Peón de Arriba, y panorámicas del embalse y pueblo de La Campañana














 


ECHA UN VISTAZO AL REPORTAJE VISUAL COMPLETO PULSANDO AQUÍ