De Villafranca hasta Japón: el Tarot que muestra la magia del Bierzo por todo el mundo

La ilustradora Carlota Santos, muestra el folclore berciano, a través una baraja ilustrada del Tarot con varios naipes inspirados en los 'maios' de Villafranca. La baraja se distribuye a través de la popular marca de cartas Heraclio Fournier y ya se han vendido 20.000 bajaras en todo el mundo.

10 de Enero de 2023
Actualizado: 23 de Enero de 2023 a las 10:24
Guardar
tarot portada
tarot portada
La ilustradora Carlota Santos, muestra el folclore berciano, a través una baraja ilustrada del Tarot con varios naipes inspirados en los 'maios' de Villafranca. La baraja se distribuye a través de la popular marca de cartas Heraclio Fournier y ya se han vendido 20.000 bajaras en todo el mundo.

 

Fotos: Cortesía de Carlota Santos.

 

La ilustradora, con familia originaria de Villafranca, ha querido inspirarse para su Tarot en los 'maios', festividad que celebra el fin del invierno, la llegada de la primavera y el despertar de la naturaleza. Villafranca del Bierzo, de donde son originarios sus abuelos, ha mantenido viva esta tradición , siendo los únicos Maios vivos de toda Castilla y León. Como ella misma destaca: "Mi obra tanto como ilustradora como en la arquitectura bebe mucho de las tradiciones y el folclore popular y por ser El Bierzo el lugar de donde son mis abuelos, es algo que tengo muy presente siempre."

Fotos: Cortesía de Carlota Santos.

 

Santos, que ya acumula en sus redes (@carlotydes) más de 170.000 seguidores, destaca sobre este Tarot de inspiración 'berciana', que para ilustrar los arcanos menores sobre todo tuvo en cuenta el tema de la cultura local y en cada palo se centró en desarrollar la iconografía en torno al folclore y tradición cultural diferente. Como ella misma afirma a InfoBierzo "sobre todo me enfoqué en las tradiciones que se han visto en mi casa, Corullón y Villafranca del Bierzo, pueblo del que tengo muy buenos amigos y muy buenos recuerdos de las vacaciones", algo que sin duda ha marcado toda su obra ilustrada. 

 

Foto: Fiesta de los Maios de Villafranca del Bierzo (León)

 

Acerca de cómo surgió está obra, nos comenta que el Tarot es una disciplina que siempre le ha interesado "a nivel estético, simbólico, histórico y como herramienta de autoconocimiento". De está manera se lanzó a editar su propia baraja, en 2020 comenzó a ilustrarla y a raíz de este proyecto le surgió la oportunidad de trabajar con Fournier para crear una baraja completa de 78 ilustraciones que ahora podemos disfrutar.

 



 

Esta no es la única obra que la ilustradora ha realizado vinculada con la tradición y el folclore berciano, en su segundo libro 'Mágicas', también ahonda en las tradiciones de la tierra , que tienen que ver con la cultura celta. "La tradición de la noche de San Juan, que siempre se ha hecho en casa de mis abuelos por ejemplo, está presente en el libro", afirma.

 

Fotos:  Carlota Santos.

 

Traspasando las fronteras europeas

No es casualidad, que el trabajo de Carlota haya traspasado fronteras y ya reciba pedidos desde diferentes lugares como Japón, Sudamérica y otros países europeos. Esta estudiante de arquitectura e ilustradora nacida en Madrid, lleva arraigado su ascendencia berciana en el arte que ya ha dado a conocer trabajado para editoriales como Penguin Random y Artisan Books, empresas como Bombay Sapphire o Solán de Cabras o plataformas como Amazon Prime. Incluso conocidas marcas como Scalpers o Aristocrazy han querido colaborar con ella. Además destaca que le haría especial ilusión hacer una muestra de su arte en la Comarca, "una exposición o algún tipo de intervención, ya que El Bierzo es un lugar que me inspira mucha paz y me vincula a la infancia".

 



 

Entre sus próximos proyectos para este 2023 destaca que pronto realizará varias colaboraciones relacionadas con el diseño, la arquitectura y el mundo de la moda, también está preparando su tercer libro sobre mitología griega que es publicará este mismo año.

 

Si quieres saber más sobre la festividad de los maios: