Debate de investidura: Pedro Sánchez anuncia planes de acción "urgentes" para las comarcas mineras

El candidato a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha expuesto su plan de acción para revitalizar las cuencas mineras y las zonas donde se cierren centrales térmicas

04 de Enero de 2020
Actualizado: 07 de Enero de 2020 a las 16:37
Guardar
pedro sanchez 650
pedro sanchez 650
El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate de Investidura / Fotos: Juan Lázaro (ICAL)

 

La agenda informativa de este sábado tiene un protagonista claro: el debate de investidura de Pedro Sánchez. Pasadas las 9:00 horas de esta mañana, el candidato a la Presidencia del Gobierno comenzaba su intervención en el hemiciclo. Entre las muchas cuestiones sobre las que ha disertado durante su primer discurso, Sánchez se ha detenido brevemente en una cuestión de especial relevancia para la comarca del Bierzo: la minería.

El líder del PSOE  ha anunciado la elaboración de planes de acción "urgentes" para las comarcas mineras como parte de su programa de Gobierno. Bajo la promesa de combatir la emergencia climática y respaldar la transición ecológica, ha garantizado la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como una reforma del mercado eléctrico. El método previsto es la creación de un Instituto de Transición Justa para las cuencas mineras, a fin de "buscar nuevas oportunidades de empleo en las zonas afectadas".

Asimismo, ha expuesto Sánchez el diseño de planes de acción para las comarcas donde se cierren centrales térmicas o nucleares, tal es el caso de la Central Térmica de Compostilla que cesará definitivamente su actividad en Cubillos del Sil en apenas seis meses. Con todo, el candidato a gobernar España persigue el objetivo de que "nadie se quede atrás", en el marco de la descarbonización en España prevista para 2050.

Otros puntos clave

Como no podía ser de otro modo, el debate de investidura se ha visto eclipsado por la cuestión sobre Cataluña. Sánchez ha expresado su intención de resolver el conflicto "con templanza, generosidad, responsabilidad y empatía". Para ello, el presidente del Gobierno en funciones ha tachado de ineludible "corregir las debilidades y los desgastes acumulados del sistema autonómico", algo que se puede extrapolar al revuelo que salpica a Castilla y León a raíz de la moción de independencia para la Región Leonesa.

También merece mención especial la declaración del 31 de octubre como día de recuerdo de las víctimas del franquismo y el 8 de mayo para el reconocimiento a las víctimas del exilio. Tras puntualizar la exhumación de Franco como "hecho simbólico que fortaleció la democracia española", de ha comprometido a impulsar más exhumaciones de víctimas de la dictadura franquista que todavía yacen en fosas comunes.

La lucha contra la despoblación; inversiones en materia de cultura, educación y ciencia; un nuevo Estatuto de los Trabajadores; la creación de una Ley contra el fraude fiscal; una Ley de plásticos de un solo uso; avanzar en favor de la igualdad de género con una "apuesta feminista clara"; blindar el sistema de pensiones; aumentar la cuantía de las prestaciones de dependencia y reducir las listas de espera han sido otras de las medidas clave que Sánchez ha expuesto como objetivos de su programa de Gobierno durante la primera parte de la sesión de investidura.