Del Olmo anuncia el acuerdo de compra de Vestas por una empresa familiar de Castilla y León que invertirá “más de cien millones” y creará “más de 250" empleos

La consejera de Economía y Hacienda destaca que con esta operación se dará por “resuelto" el conflicto

23 de Noviembre de 2018
Actualizado: 26 de Noviembre de 2018 a las 14:08
Guardar

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, confirmó este viernes en Madrid que ya hay un “principio de acuerdo entre Vestas y el inversor” que comprará la factoría de Villadangos para iniciar allí un nuevo proyecto en el que invertirá “más de cien millones” de euros y creará “más de 250 puestos de trabajo” y volverá a emplear a “muchas” de las personas que perdieron su trabajo.

Del Olmo se negó a facilitar la identidad del comprador “por respeto” y se limitó a confirmar que se trata de una “empresa familiar que tiene centros productivos en Castilla y León”, si bien negó tajantemente que se trate de Gonvarri Steel Services, nombre que algunos medios de comunicación habían publicado en las últimas horas. A juicio de la consejera, con la compra cuyos detalles se darán a conocer en un “breve espacio de tiempo”, quedará “resuelto” el conflicto de Vestas.

Pilar del Olmo, que clausuró la jornada empresarial 'Castilla y león, ventajas competitivas para la inversión', explicó que el inversor y Vestas han firmado (en referencia a este viernes) el acuerdo, tal y como se comprometieron ambas partes ante la consejera ayer en sendas reuniones que mantuvieron en Madrid. En este sentido, precisó que en el encuentro entre Del Olmo y el comprador se cerró un acuerdo para que éste lleve a cabo “un proyecto más grande” que el inicialmente previsto.

“Ya hay un acuerdo entre el inversor y la Junta para que ese inversor cree en Villadangos más de 250 empleos”, dijo antes de añadir que “va a invertir bastante más de las previsiones iniciales, hablamos de más de cien millones de euros”. Además, matizó, el acuerdo alcanzado con el inversor incluye “los apoyos que la Junta le va a dar para que se establezca en Villadangos, si bien no quiso adelantar en qué van a consistir las ayudas.

Así, a modo de resumen de la situación, la consejera aseguró que “lo importante es que ese acuerdo existe ya, que está cerrado, que por parte de la Junta ya hemos cerrado con el inversor cuáles son nuestros compromisos, el Ministerio también está a punto de cerrarlo y creo que lo dirá pronto. Ha sido un trabajo conjunto de las dos administraciones con el inversor para que esto se haga una realidad ya”. Según su punto de vista “todo va muy bien y el acuerdo está cerrado a falta de pequeños detalles por parte del Ministerio de Industria”.

Por eso espera que “en muy breve espacio de tiempo” se llegue a un acuerdo definitivo que se cerrará en una reunión entre las tres partes -inversor, Junta y Ministerio- que se celebrará en los próximos días. “La fecha exacta va a depender de la agenda tanto de la ministra, como del propio presidente de la Junta, como del inversor”, dijo antes de añadir que ahí “quedará resuelto un conflicto qué hace algo menos de cuatro meses se produjo en Villadangos del Páramo”. En todo caso, se mostró confiada en que “la próxima semana”, dijo, “se explicará claramente cuáles son los compromisos de cada una de las partes para llevar a buen puerto esta operación”.

Respecto a la identidad del inversor, Del Olmo se negó a facilitarla porque, según dijo, es “política de la Junta” no hacerlo y además, en este caso, “el propio inversor lo quiere anunciar y me parecería una falta de respeto hacerlo” A este respecto se limitó a confirmar que es “una empresa familiar que tiene centros productivos en Castilla y León”.

En cuanto al empleo en el nuevo proyecto, la consejera recordó que “se extinguieron todos los contratos” existentes en Vestas y afirmo que “este inversor se va a hacer cargo de muchas de esas personas que se quedaron sin trabajo” ya que “es un proyecto más ambicioso que el que inicialmente nos habían presentado”.