Después de tres triunfos seguidos, Clínica Ponferrada sufrió una derrota (76-68) frente a Ciudad de Huelva Gestia en la que lo más positivo es que salvó el average para optar a la quinta plaza, ahora en manos de los onubenses, de cara a la última jornada de la fase regular del Grupo Oeste de la LEB Plata. Insuficiente reacción a base de triples de los de Oriol Pozo, que rozaron la remontada después de una primera mitad irregular en el plano defensivo.
El inicio fulgurante del visitante Hierrezuelo, castigando en el perímetro, ya fue contrarrestado por Chabi, anotando dentro y asistiendo. Muy buena dupla formó para el ataque andaluz junto a Munford, mientras que en la parcela defensiva los de Íñigo Núñez conseguían maniatar a los de la capital berciana. Un triple sobre la bocina de Cebolla puso el 22-13 al final del primer cuarto.
Llegó la diferencia al doble dígito con otro triple del 11 del cuadro onubense y una canasta de Ortiz contra tablero quebró la barrera psicológica y obligó Oriol Pozo a parar el choque. No pudo, sin embargo, frenar un parcial de 11-0 con gran protagonismo de Orizu y el propio Ortiz para llevar la diferencia hasta el 42-27 con el que se alcanzó el descanso. Los tiros libres mantuvieron con vida al cuadro ponferradino.
A vuelta de vestuarios sí que se vio una mejor versión de la escuadra berciana gracias a los triples de Merlo, Córdoba y Harguindey, que anotó con un palmeo para forzar un tiempo muerto local. Se unió al festival Moncanut para reavivar las opciones de salvar el average, aunque una técnica a Harguindey evitó una remontada mayor y propició el 59-49 con el que se alcanzó el cuarto periodo.
No frenó su racha el cuadro visitante y sendos aciertos desde el perímetro, ahora de Jorge con adicional y de Moncanut, pusieron el 59-56 antes de que Parks anotara tras recuperación y forzara otro tiempo muerto local con mínima diferencia para los locales. Pareció escaparse el equipo onubense de nuevo, pero Kanyinda y Harguindey resucitaron las opciones en un partido casi perdido.
También el average parecía complicarse después de un palmeo de Chabi y un triple de Munford, pero los de Bierzo se quisieron agarrar con una penetración de Moncanut que acabó en falta. No falló desde los 4,60, pero una canasta de Gómez, que puso el 76-68 final, sembró la incertidumbre antes de una última jugada en la que los locales tuvieron la opción de quedarse con el mencionado average.
La ficha del partido:
Ciudad de Huelva Gestia, 76 (22+20+17+17): Gómez (10), Urdiain (4), Herrera (2), Munford (18), Chabi (14) –cinco inicial-; Cárdenas (-), Montaner (-), Ortiz (8), Cebolla (6), Ristori (4), Orizu (7) y Sow (3).
–Entrenador: Íñigo Núñez.
Clínica Ponferrada SDP, 68 (13+14+22+19): Hierrezuelo (3), Córdoba (8), Merlo (9), Harguindey (6), Morales (-) –cinco inicial–; Ndiaye (-), Moncanut (11), Jorge (4), Parks (10), Letter (4), Vicente (-) y Kanyinda (13).
–Entrenador: Oriol Pozo.
Árbitros: Calvillo Rendón y Fernández Requejo.
Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada del Grupo Oeste de la LEB Plata disputado en el pabellón Carolina Marín de Huelva.