Desalojo preventivo de Ferradillo por el incendio que avanza sobre Montes de Valdueza (Ponferrada)

Actualmente, trabajan en su extinción un agente medioambiental, dos técnicos, dos helicópteros, una cuadrilla helitransportada, 2 autobombas, un bulldozer y dos cuadrillas de tierra

18 de Julio de 2022
Actualizado: 19 de Julio de 2022 a las 10:10
Guardar
incendio montes valdueza 51
incendio montes valdueza 51


Desalojo "preventivo" de Ferradillo por el incendio de nivel 2 que comenzaba el domingo en Montes de Valdueza, tal y como ha informado el servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Esta sería ya la segunda localidad evacuada después de San Adrián de Valdueza.

Pocos minutos después de las 16 horas del pasado domingo comenzaba un incendio en Montes de Valdueza. A las 21:20 horas la Junta declaraba el nivel 1 por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas. Y poco antes de las 10 horas de este lunes elevaba al segundo nivel el fuego por "posibilidad de entrañar riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal".

Actualmente, trabajan en su extinción un agente medioambiental, dos técnicos, dos helicópteros, una cuadrilla helitransportada, 2 autobombas, un bulldozer y dos cuadrillas de tierra.



El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, califica ya como "desastroso" este incendio para la Tebaida Berciana. El incendio afecta a San Adrián y Montes, más conocido como los 12 apóstoles. "Han ardido ya la ermita y la estación forestal de la Junta desde donde se observan los incendios. Se encuentra complicada la situación de San Adrián de Valdueza, y por ello exigimos de manera urgente medios aéreos. Si no, no va a haber manera de controlarlo y puede haber una situación de peligro". Además, se preguntaba por qué no ha habido más que un helicóptero trabajando en el incendio.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se ha desplazado hasta la localidad de San Adrián de Valdueza, y asegura que "aunque el fuego aún está a cierta distancia de las casas, lo cierto es que está en una zona inaccesible y con mucha vegetación, por lo que existe alarma y temor ante la posibilidad de que el viento agrave la propagación del fuego."

 




 

En estos momentos hay tres medios aéreos y el Ayuntamiento de Ponferrada ha movilizado dos camiones cisterna del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, para el caso de que puedan ser necesarios.


 

El incendio tiene dos focos, uno de ellos más próximo a San Adrián, a unos 850 metros, y las previsiones son que, "si al final de la tarde el incendio no está controlado, el viento cambie y arrastre el fuego hacia el pueblo." En estos momentos el alcalde se dirige hacia el Campo de las Danzas, donde está ubicado el centro de mando y de control del fuego.

Mira aquí todas las fotos del desalojo (clic) de San Adrián de Valdueza.