Desplome de la pera conferencia, las lluvias amenazan al pimiento y la manzana reineta salva la cosecha en el campo berciano – INFO BIERZO

Desplome de la pera conferencia, las lluvias amenazan al pimiento y la manzana reineta salva la cosecha en el campo berciano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La manzana reineta presume de una excelente cosecha este 2020, mientras que la pera conferencia certifica pérdidas por culpa de las heladas de primavera y la lluvia mantiene en vilo al pimiento del Bierzo

Alicia Rivera

Año atípico para las marcas de garantía del Bierzo, tanto por la crisis sanitaria del COVID-19 como por las inclemencias meteorológicas. Mientras que la pera conferencia certifica un año escaso en cuanto a su cosecha, la manzana reineta avala el éxito de esta fruta en la comarca. Por su parte, el pimiento se mantiene tímido en el ecuador de su campaña, en vilo hasta que las lluvias dictaminen sentencia favorable o perjudicial. Asimismo, la castaña del Bierzo también promete una excelente campaña.

Se han cumplido los pronósticos que ya había adelantado al principio de sendas campañas Pablo Linares, director técnico de las Frutas de Calidad y presidente de la Asociación Berciana de Agricultores. La pera conferencia lamenta un “mal año” con una cosecha de 9 millones de kilos en comparación con los 13 millones que se considerarían una “cosecha normal”, lo que supone una merma del 40%. La culpa recae en las heladas tardías de primavera, acaecidas en el mes de mayo, momento de máxima floración de la pera en El Bierzo, trayendo consigo una “reducción considerable” de la producción. 

Por su parte, la manzana reineta sale al rescate de las marcas de garantía del Bierzo este año, con una cosecha próspera y óptima. Aproximadamente dos millones de kilos en las cestas sobre los 1,5 kilos recogidos el año pasado. Además de una buena cifra, la fruta presume de “muy buena calidad”. Y es que las heladas que estropearon la pera conferencia no sorprendieron a la manzana en plena flor, a excepción de zonas con producciones más tempranas.

En cualquier caso, la nota positiva la pone la conclusión de ambas campañas sin ningún brote ni contagio de COVID-19 entre los temporeros, algo que preocupaba especialmente a los agricultores.

La fruta saldrá al mercado una vez que pase los controles de calidad que exige la marca de garantía y la Denominación de Origen y que aseguran al consumidor que está adquiriendo pera conferencia del Bierzo y manzana Reineta del Bierzo, con las características propias de nuestra variedad y zona. La campaña de comercialización se desarrollará desde ahora hasta julio del 2021.

En la marca de garantía constan inscritos 170 productores, con una superficie de 420 hectáreas, y en la Denominación de Origen hay inscritos 90 productores con 96 ha de superficie.

 

El pimiento a expensas de la lluvia

En lo que concierne al pimiento, la recolecta está altamente condicionada por las condiciones meteorológicas. El director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, ha insistido en que “es pronto, queda mucho todavía”, pero las previsiones lamentan que este año no se alcanzarán los 100.000 kilos, mientras que el año pasado ratificaron los 103.000. 

Fuertes ha explicado que las lluvias de estos días condicionan y ralentizan la recogida. En este sentido, la incidencia de las precipitaciones en las próximas semanas será clave para mermar la cosecha o permitir que ésta sea abundante y óptima. “Es pronto pero va entrando, les cuesta madurar”, añade. Así pues, si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acerca de un otoño más seco de lo habitual, la campaña de recogida del pimiento podría alargarse incluso hasta noviembre. Por el contrario, si las lluvias persisten, los daños en el pimiento del Bierzo podrían ser mayores y más perjudiciales.

 

Un año sin Ferias

Tanto el director de las Frutas de Calidad como el Ayuntamiento de Carracedelo confirman lo que ya se temía: este año no habrá Feria de la Fruta y el Pimiento Asado del Bierzo, que se celebra tradicionalmente el primer fin de semana de octubre, siendo un importante revulsivo para el sector agroalimentario berciano. La prevención frente a la crisis sanitaria del COVID-19 ha obligado a cancelar uno de los eventos más señalados de la comarca a nivel gastronómico. 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es